Video: reviví el tercer día de la audiencia por la exploración offshore
La convocatoria es por la exploración sísmica 3D del bloque CAN 102 del que YPF y Equinor son participantes. La audiencia finalizó este jueves.
El ministerio de Ambiente de la Nación convocó a una audiencia offshore para recoger perspectivas sobre la documentación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102«. El lunes participaron más de 300 oradores. La audiencia terminó hoy jueves con una marcada postura entre los disertantes en contra de la exploración.
La segunda y la tercera jornada tuvieron tintes similares. En la convocatoria primaron las posturas en contra de la exploración offshore en general. Los argumentos se relacionan con la influencia en la fauna marina, los riesgos de una posible exploración, entre otros. A su vez, hubo numerosas personas ausentes y que adhirieron a otras exposiciones ya hechas anteriormente.
La primera jornada contó con la participación de las firmas involucradas, cámaras empresariales, consultoras y referentes del gobierno nacional involucrados en el área ambiental. Allí se describió el proyecto y sus alcances en materia económica y social. Por su parte, consultoras ambientales mostraron apoyo a la iniciativa, respaldando los estudios presentados.
La apertura del lunes estuvo a cargo de la secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, quien preside la convocatoria. La representante se refirió a la instancia de participación y destacó que «estamos convencidos de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece las herramientas de gestión ambiental del Estado«.
Seguido, la secretaria de Energía, Flavia Royón dio su intervención y resaltó que «es indispensable incrementar nuestros desarrollos exploratorios y productivos para aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que se plantea» por el contexto internacional. A su vez, subrayó que «para nuestro país, la energía es un eje central para el desarrollo económico y social integrado«.
El registro sísmico 3D que busca llevarse a cabo en el bloque abarcará sólo un 27% del área total de CAN 102. Se hará a través de líneas sísmicas espaciadas que darán un amplio resultado, especialmente maestreado, de la reflectividad del subsuelo a través de ondas sonoras impulsadas generalmente por dispositivos de aire comprimido.
A su turno, la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, celebró la iniciativa y aseguró que «nos paramos desde una perspectiva de ambientalismo popular, de justicia socio ambiental. Tenemos el desafío de explorar nuevos mecanismos para que la riqueza de estos proyectos llegue a todos los y las bonaerenses y habitantes de todo el país».
El subsecretario de Energía Federico Bernal brindó datos sobre la producción offshore en el resto del mundo y subrayó que «el 30% del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore. Son más de 50 los países que producen hidrocarburos offshore«. El país tiene «una experiencia realmente extraordinaria en esta materia, estamos cumpliendo con los estándares internacionales y nacionales«, dijo.
La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi estimó que «con el offshore, Argentina puede generar más de 32.000 millones de dólares y unos 22.000 empleos directos e indirectos. Si es exitoso, puede generar ingresos por 98.000 millones de dólares y 65.000 empleos».
El gas del offshore, la llave argentina para la soberanía energética
A su turno, el CEO de YPF, Pablo Iuliano explicó que «el desarrollo del offshore argentino es un proyecto estratégico para nuestro país, que desarrollado con responsabilidad en el cuidado ambiental aporta al desarrollo económico del país y contribuye a la descarbonización de nuestra matriz energética y de otros países«.
El vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie destacó que «los recursos de petróleo en este sector de la plataforma marítima pueden ser equivalentes a los de Vaca Muerta pudiendo transformarse en una fuente de generación y divisas«. En total, se han perforado «187 pozos en el Mar Argentino. Aproximadamente, el 18% del gas que consumimos en el país proviene de costas afuera«, expresó.
La gerenta de exploración de YPF, Fernanda Raggio, explicó el funcionamiento de la sísmica 3D y remarcó que captura información del subsuelo para evaluar la existencia de hidrocarburos. Sin embargo, «con la sísmica no estamos solamente prospectando hidrocarburos si no que con este método y la información pudimos extender el área de soberanía, el lecho marino y el subsuelo 1.782.000 kilómetros cuadrados».
La country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, remarcó que “YPF cuenta con experiencia en realizar estos proyectos en mar Argentino con los más altos estándares de la industria; estos proyectos le permitirán a la Argentina no solo lograr su soberanía energética sino también ser proveedor de hidrocarburos en todo el mundo«.
Tras su intervención participó el líder de Tullow para Argentina y Perú, Jorge Arraya: “creemos firmemente en el potencial energético del offshore argentino y es por eso que al igual que YPF y muchas otras empresas, estamos invirtiendo en lo que vemos”. Y agregó que «existen hoy en día muy pocos lugares en el mundo con el potencial que tiene el offshore argentino«.
En tanto, Verónica Staniscia, a cargo de las relaciones corporativas de Shell Argentina, indicó que la actividad offshore “es una gran oportunidad económica y productiva única para la Argentina; experiencias como las de Brasil y Noruega lo demuestran”. «Todavía puede crecer mucho más y en eso estamos trabajando”, aseguró.
Por su parte, la Federación sindical de Petroleo Gas y Biocombustibles expresó su apoyo y destacó las oportunidades laborales que implican este tipo de proyectos: «es fundamental la capacitación de los recursos humanos y el cuidado del medio ambiente, entendiendo este como un todo, en donde los argentinos y las argentinas debemos disponer de acceso a calidad de vida y empleo como primer objetivo».
La petrolera de mayoría estatal YPF presentó a principio de año los resultados del estudio de impacto ambiental para realizar la exploración sísmica 3D. El bloque 102 de la Cuenca Argentina Norte (CAN) tiene casi 9.000 kilómetros cuadrados y se ubica a unos 316 kilómetros de Mar del Plata. Las percepciones recopiladas en la audiencia serán plasmadas en un documento que se compartirá 10 días después de terminada.
Comentarios