En Río Negro iniciaron las bases para las torres de la segunda línea eléctrica para Bariloche

Las tareas son financiadas por Nación a través de un fideicomiso. En Neuquén hay reclamos por las demoras que atrasan el interconectado de Villa La Angostura.

La obra de la línea eléctrica Alipiba II, que reforzará el sistema eléctrico en Bariloche y permitirá la interconexión de Villa La Angostura -donde hay reclamos por la alta inversión neuquina sin la contrapartida de la obra nacional– finalmente comenzó con los trabajos de excavaciones e instalaciones para las bases de las torres de alta tensión.

La obra es financiada por el gobierno nacional, con una inversión inicial estimada en 75 millones de dólares del Fideicomiso para Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico, pero la administración está en manos de la provincia de Río Negro a través de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Comahue, Transcomahue S.A.

El año pasado Río Negro firmó los contratos de las licitaciones que se realizaron por tramos y la principal tarea de instalación para ampliar el sistema de transporte de alta tensión quedó en manos de la empresa TEL 3 del grupo Pecom, de Pérez Companc, que tiene ahora a su cargo la ejecución del tendido entre Alicurá y Pilcaniyeu.

La obra completa tiene un plazo estimado de 36 meses, y sólo el primer lote incluye una extensión de 108 kilómetros entre la central hidroeléctrica Alicurá y la nueva estación transformadora en Dina Huapi.

Trabajan 70 operarios en las tareas iniciales de Alipiba II


Según informó el Gobierno, luego de la etapa de «preparación y planificación» durante el invierno, con la mejora climática se avanzó en las «excavaciones y la instalación de las fundaciones premoldeadas que servirán como base para las torres de alta tensión», donde trabajan 70 personas.

Actualmente los trabajos se concentran entre Alicurá y Pilcaniyeu, donde «tras la realización de las tareas topográficas y las excavaciones se comenzó con la colocación de las bases de hormigón premoldeado» que sostendrán las torres.

Pablo Vilte, director técnico de la obra y representante de la empresa estatal Transcomahue, mencionó que la obra es un «hito importante regionalmente, significa mucho para las provincias de Río Negro y Neuquén».

En Bariloche permitirá tener un respaldo para el suministro eléctrico que se encuentra exigido y Villa La Angostura espera terminar con el abastecimiento mediante una central térmica que funciona a combustible fósil.

El ingeniero Juan Pasteris, gerente de construcción de la empresa TEL 3 del grupo Pecom, que está a cargo de la ejecución de los lotes 1 y 2 de la obra, explicó que el clima es determinante para la ejecución de trabajos. «ha sido un factor determinante en la planificación y ejecución de los trabajos. «El desafío más grande es el clima. «Durante el invierno, aprovechamos para preparar herramientas, moldes y estructuras de hierro. Ahora que el clima lo permite, hemos iniciado las tareas de campo, instalando las fundaciones premoldeadas en terreno«, señaló en un comunicado difundido por la Provincia.

Pasteris también destacó la logística compleja en Pilcaniyeu, donde fue necesario montar un obrador con maquinaria, un taller mecánico y reservas de combustible, debido a la lejanía y las condiciones del terreno. «El terreno aquí es bastante ondulado y cuenta con poca infraestructura de comunicaciones y servicios, por lo que tuvimos que suplir todas esas necesidades en obra», explicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora