Postergan aumentos en combustibles, gas y luz que se iban a aplicar en mayo
Lo decidió el Gobierno, que atrasó la actualización de los combustibles hasta junio. En el caso de las tarifas de gas y electricidad, aún no hay fecha. Sería para lograr una inflación menor el mes que viene.
El Gobierno nacional decidió postergar el aumento de los combustibles que se había anunciado para este miércoles 1 de mayo, difiriendo de esta manera la actualización correspondiente al impuesto sobre la nafta y el gasoil. Una medida similar, se conoció en simultaneo, se aplicará en las tarifas de gas y luz, cuyas actualizaciones también fueron atrasadas por decisión oficial.
Combustibles, con suba demorada hasta junio
«La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo», definieron desde Casa Rosada respecto a los combustibles, en un breve comunicado este martes por la noche.
Así, la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil pasará al 1° de junio.
El Gobierno cerró su comunicado asegurando que la medida, a publicar en el Boletín Oficial esta noche, «garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo».
Tarifas de gas y luz: no habrá aumentos en mayo
El esquema de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que se pretendía aplicar a partir de mayo fue finalmente postergado, según informaron fuentes oficiales a medios como Noticias Argentinas e Infobae.
La Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo buscaba desde el mes que empieza este miércoles evitar un retraso en términos reales de los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas.
Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, habían llamado la atención en las últimas horas al no publicar los nuevos cuadros tarifarios, pese a la inminente implementación.
Los entes reguladores ya tenían calculado de cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.
Aumento de combustibles este miércoles: de cuánto iba a ser el impacto en Neuquén y Río Negro
Este miércoles, el 1 de mayo, día del Trabajador, los combustibles debían registrar una nueva suba de la mano de la actualización de los impuestos a la nafta y el gasoil, dispuesta por el Gobierno nacional. Aunque la suba, del 4% promedio en todo el país, estaba programada en el cronograma, finalmente se decidió postergarla 30 días, hasta el inicio de junio.
El aumento corresponde actualización parcial de los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Sigue un cronograma de aplicaciones publicado en el Decreto 107/24 en el Boletín Oficial, donde el último incremento corresponde al cuarto trimestre calendario del año 2023, a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
El mes pasado, el precio de la nafta aumentó entre el 4,5% y 5%. Por ley, estos impuestos deberían actualizarse de forma trimestral y se trasladan de forma directa al precio en el surtidor. Siguen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Nación del mes anterior.
En la región, vale recordar que se aplica un descuento impositivo conocido como Zona Patagónica o Ley Pichetto, que es del 50% en la carga impositiva en el gasoil y exención total en naftas, por lo que la aplicación de estos impuestos tiene un impacto menor. Sin embargo, en los hechos, cuando se aplicaron las últimas actualizaciones impositivas, también aumentaron los precios en los surtidores de la región.
Por eso, si se aplica un nuevo aumento en la región a principios de mayo en las naftas, será por un incremento definido por las empresas, no por el paso de los impuestos al surtidor. En el caso del gasoil, sí influirá la actualización de los impuestos, pero no debería tener el mismo impacto que en el resto del país.
De incrementarse un 4% los precios en Neuquén, como está previsto el promedio en el país, la nafta Premium pasaría a costar 905,8 pesos, la súper 730,08 pesos; el gasoil Premium 1.140,88 pesos y el grado 2 948,48 pesos.
Aumento de combustibles: cuáles fueron las subas de nafta y gasoil
En lo que va del año, desde enero hasta abril, los combustibles aumentaron en promedio 40,4% en Neuquén Capital en las estaciones de servicio de YPF. En detalle, la nafta súper pasó de 509 pesos el 1 de enero a 702 en abril, una suba de 37,9%; la Premium se incrementó 38,4% al pasar de 629 pesos a 871. En General Roca, Río Negro, se registraron los mismos aumentos.
En tanto, el gasoil grado 2 pasó de 639 pesos a 912 en abril, lo que refleja un aumento del 42,7%. En el gasoil Premium, de grado 3, en incremento fue de 42,6%: de 769 pesos en enero subió a 1097 en abril y superó el techo de los 1.000 pesos. En General Roca, el único combustible que registra diferencias con Neuquén Capital es el gasoil Premium: incrementó 42,7%, al pasar de 789 pesos a 1.126 en abril.
Desde iniciada la nueva gestión de gobierno, en diciembre del 2023, los combustibles han registrado siete aumentos. En diciembre, después de la asunción del actual presidente Javier Milei, hubo dos aumentos: el 11/12 y el 13/12. En enero, se registró el 3 de ese mes. A partir del 1 de febrero, inició el cronograma de actualización de impuestos. Las siguientes subas se dieron el 2 de marzo y el 1 de abril.
Comentarios