Empresas y comercios reclaman a Gaido por subas de hasta el 395% en tarifas de CALF
Por las elevadas tarifas eléctricas que registran sectores empresariales y comerciantes, cámaras locales elevaron un reclamo al municipio. Señalaron que "es una de las más altas del país".
Cámaras empresariales y comerciales entregaron una nota al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, para reclamar por las altas tarifas que tiene el servicio eléctrico, «constituyéndose en una de las más altas del país» para el sector. Detallaron que la situación se agravó con el nuevo cuadro tarifario, que solo sobre la potencia instalada se registra un aumento que indicaron oscila entre el 325% al 395%.
La disparada de los subsidios como telón de fondo de las tarifas
A su vez, expresaron que este aumento no se relaciona con el aplicado a otros usuarios, si no a quienes tengan motores, maquinas, compresores, entre otros equipos. Según explicaron, es un concepto que se cobra en función de una reserva que la empresa hace por sus necesidades productivas que incluye talleres, tornerias, cámaras frigorificas, hoteles, fábricas, y gran parte del Parque Industrial, entre otros.
Este nivel de incremento que alcanzó a estos usuarios «produce un aumento elevado de los costos del sector productivo que hace que le resulte muy difícil que las empresas se mantengan en el mercado«.
Días atrás, Energía On dialogó con un referente de una estación de GNL, quien hizo eco de este reclamo y expresó que resulta más caro responder a las tarifas de luz que al gas, su materia prima.
En el escrito señalaron que resulta ser un «aumento discriminatorio» ya que el resto de las categorías de usuarios no lo sufrió. Por ello, «es dable pensar que se estaría dando una situación de subsidios cruzados» prohibido por las leyes 2.075 y 24.065, que señalan la ilegalidad de aplicarlos sin que exista un fundamento técnico que sustente la diferencia de tarifa.
Según los reclamantes, el elevado costo generó «la drástica reducción de la producción y de la actividad económica, afectando los derechos constitucionales a trabajar, comerciar y ejercer industria licita, a la vez que tiene efectos negativos en el empleo los ingresos municipales, provinciales y nacionales».
Por otra parte, destacaron que las empresas del sector productivo tienen una demanda importante del consumo de energía eléctrica. Y que debido a que CALF es la única institución que presta este servicio, «las empresas son clientes cautivos ya que carecen de libertad de elección» por ser un «prestador del servicio público monopólico». Por esta razón, las empresas y comercios deben ser «partes protegidas«.
Así, se le solicitó al municipio intervenir para dar la protección efectiva a ese grupo de usuarios, para que no se vulnere «el derecho a tener tarifas justas, razonables y equitativas». A su vez, los referentes firmantes señalaron haber tenido «un dialogo infructuoso», por lo que ahora «reclaman la inmediata revisión de las tarifas que se le aplican las empresas del sector productivo radicadas en la ciudad de Neuquén«.
Las cámaras que firmaron el reclamo son: la cámara de Fruticultores Integrados (CAFI); la Asociación Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (Acipan); la Asociación Empresaria, hotelera y Gastronómica de Neuquén; la cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe); la cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines (Ceipa); la Asociación de Industriales del Neuquén (Adineu) y la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (Fecene).
Escuchá a Daniel González, titular de ACIPAN, en «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios