Empresarios de Añelo se reúnen para mejorar la oferta de Vaca Muerta y Gutiérrez les dará su bendición

El lunes se oficializará la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo. Apuntarán a asociarse para tener una oferta integral y capacitar a la mano de obra.

Añelo marcará un nuevo paso en su historia de desarrollo, marcado por el ser el «corazón de Vaca Muerta» y por las denuncias de desigualdad entre sus vecinos. El lunes, el gobernador Omar Gutiérrez la visitará para oficializar la creación de su primera Cámara de Empresas, Industria y Servicios (CEISA). Su presidente, Raúl Martin, anunció que buscarán jerarquizar la mano de obra y asociarse para ofrecer respuestas integrales a las operadoras de hidrocarburos.

El intendente Milton Morales resaltó que esta será la primera Cámara con perspectiva industrial. Tanto él como Martin indicaron RÍO NEGRO que llevan tiempo trabajando en su materialización y esperan el decreto de Gutiérrez para dar los primeros pasos concretos. El presidente de CEISA enumeró que hay 10 empresas fundadoras y que 25 se sumarán desde la próxima semana. Solo podrán asociarse las firmas que tengan la habilitación comercial en Añelo.

Morales fue cauto a la hora de hablar de beneficios para quienes formen parte de CEISA y trabajen sus criterios. «Estamos trabajando en distintas estrategias», reconoció, aunque prefiere que se den los pasos necesarios, como el acto del lunes, para hacer anuncios.

El intendente explicó que su gestión considera que la creación de la Cámara es «más que significativo» porque «ayuda a ordenar territorialmente a los actores y potenciarlos». Uno de los intereses especiales es poder generar herramientas que apunten a los puestos laborales. Describió que la mayor parte de la población trabaja en el sector de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y que el nivel de desempleo actual ronda el 10%. Aclaró que esto es así porque la actividad del sector energético repuntó, pero cuando baja se dan situaciones complejas.


Certificar el conocimiento de los trabajadores


Martin informó que habían estado reunidos con representantes del Concejo Deliberante y de quienes están a cargo de la bolsa de trabajo. Sumado a su experiencia como empresarios, concluyeron que «hay un número de gente a la que le faltan las certificaciones».

Para resolver este problema, desde CEISA anunciaron que articularán cursos de corta duración, que permitan a los trabajadores certificar sus conocimientos y, así, cumplir los requisitos de las operadoras. Evaluó que generalmente no se pueden cubrir las demandas de moladores y soldadores certificados, aunque señaló que este punto será relevado en profundidad por la Cámara.

Para mostrar que este es uno de los puntos principales de su iniciativa, Martin contó que los empresarios participaron del acto de la firma del convenio entre el Instituto de Educación Técnica de Añelo (Ietepa) y la Universidad Nacional del Comahue para dictar una Diplomatura en Gestión de Energías Renovables. También que invitaron al acto del lunes a las autoridades del Instituto.

Martin hizo una salvedad importante y fue que no solo buscarán capacitar y certificar a trabajadores pensando en la industria hidrocarburífera, sino también en las necesidades que tiene la localidad, como gasistas y plomeros. Para el empresario esto es parte de la perspectiva de responsabilidad social empresaria y de la voluntad de devolverle a la comunidad donde pueden desarrollar su actividad.


Petroleros, Uocra y Camioneros: el diálogo a construir


Al ser consultado, el presidente de CEISA respondió que aún no se habían reunido con los representantes de los sindicatos, pero que sí los habían invitado al acto del lunes. Martin detalló que habían invitado a Petroleros Privados, Uocra y Camioneros.

Analizó que todos son parte «del mismo ecosistema» y que, por eso, tienen voluntad de diálogo, que es lo que tratarán de demostrar desde el lunes, cuando les entreguen el acta.

El empresario tuvo un análisis similar al del intendente, sobre buscar estrategias para evitar los niveles de conflictividad que supo vivir Añelo.

Martin también afirmó que apuntarán a otros actores, como el hospital y los bomberos, a quienes apoyarán como parte de su visión de responsabilidad social empresaria. En sentido reafirmó que solicitarán a sus integrantes la habilitación comercial de Añelo para asegurar que se se le paguen tasas al Municipio y estas se transformen en mejoras para la localidad.


Los empresarios creen que asociarse es la respuesta


«Queremos tener una oferta productiva tentadora«, resumió el presidente de CEISA y, para esto, la estrategia será la asociación. Explicó que las operadoras de hidrocarburos buscan soluciones integrales: «queremos ir directamente a ofrecerlas nosotros».

Para eso están indagando sobre los distintos convenios de asociatividad que el Código Civil y Comercial les permite realizar. Puso como ejemplo la Unión Temporal de Empresas, conocidas en la zona por sus siglas UTE, que suelen conformarse para presentarse en licitaciones de obras viales o civiles de gran envergadura.

Para el empresario de 53 años que trabaja hace más de 17 en Añelo como apoderado de Concretar SRL, esta no sería una experiencia nueva. Con sus estudios en administración de empresas y cursos dictados por la Universidad de Harvard, actualmente preside el grupo Concreto. «Busqué empresas que se complementen y que pudieran asociarse«, indicó. Ahora, la propuesta es llevar esa idea a un plano mayor.

Raúl Martin es oriundo de Buenos Aires, pero hace más de 17 años que maneja su empresa en Añelo. (Gentileza).-

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora