El suministro mundial de gas necesita inversiones por 7 billones de dólares para cubrir la demanda
Según el Instituto de Economía Energética de Japón, se requieren inversiones por 7 billones de dólares para llegar a cubrir la demanda de gas natural al 2050. Este valor se mantendrá si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para avanzar hacia la transición energética con el gas como el principal vector, se necesitan alrededor de 7 billones de dólares en inversiones globales para cubrir la demanda y evitar crisis de suministro hasta 2050, según el Instituto de Economía Energética de Japón (IEEJ). Sin embargo, si las emisiones se mantienen al nivel actual, será necesaria una inversión mayor, señalaron.
A medida que los países buscan reducir las emisiones y pasar del carbón al gas, estas inversiones tendrán que destinarse al desarrollo de nuevos campos de gas, la construcción de nuevas instalaciones de exportación de GNL y la expansión de las plantas existentes, según un informe del IEEJ.
El escenario supone una reducción del 56% de las emisiones para 2050, ya que hay países que no podrán alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo, según el informe. En un escenario en el que las emisiones se mantengan en los niveles actuales para 2050, el mundo necesitará casi 10 billones de dólares para evitar la escasez de gas natural, expresaron en el informe.
El presidente de la casa comercial japonesa Mitsui & Co, Kenichi Hori, señaló que la demanda mundial de GNL probablemente será mucho mayor de lo previsto y que la actual «cartera de proyectos» no será suficiente. «Los proyectos anunciados en el mundo todavía no cubrirán el suministro necesario teniendo en cuenta la transición energética que llevará varias décadas«, marcó.
Hori es uno de los principales comerciantes de GNL de Japón.
Muchas perspectivas contrastan sobre la demanda de gas natural en los próximos años. Esto genera que los operadores duden a la hora de invertir en nuevos suministros, según un informe publicado esta semana de la Unión Internacional del Gas (IGU). Este grupo está formado por operadores que representan el 90% del mercado mundial del gas.
“La incertidumbre sin precedentes de la demanda y el nivel insuficiente de inversión en gas natural, gases renovables y con bajas emisiones de carbono están poniendo en riesgo la transición energética, socavando la asequibilidad, la seguridad y la sostenibilidad de la energía”, dijo IGU en el Informe Global del Gas 2023.
“Es importante seguir invirtiendo en infraestructura de gas para asegurar un suministro de gas natural confiable y asequible y acelerar el desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono, considerando el papel clave que desempeñarán las moléculas en la combinación energética del futuro cercano y más largo”, coincidió Stefano Venier, director general de la empresa italiana de infraestructura energética Snam.
Comentarios