El proyecto de uranio más grande del país: Río Negro habló del impacto ambiental
El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro habló sobre el potencial del proyecto que está en etapa de exploración.
La demanda a nivel mundial del uranio y el vanadio va en crecimiento. En el país, el proyecto más prometedor se ubica en Río Negro. El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro se refirió a las proyecciones anunciadas días atrás y habló del uso de agua que demandarán sus procesos: «es mínimo y no se tomará de cursos superficiales«.
La iniciativa de Blue Sky Uranium y Corporación América prevé una inversión de US$ 35 millones de dólares en los primeros tres años. Se trata de la exploración del depósito Ivana, ubicado cerca de la localidad de Valcheta. Los avances son una etapa clave para evaluar la factibilidad del proyecto que puede ser clave para Río Negro.
«Hoy estamos en una etapa de exploración avanzada que busca cuantificar y evaluar la rentabilidad del yacimiento. Si los resultados son positivos, el proyecto tiene estimada una inversión adicional de US$ 160 millones para la construcción de la mina», destacó Aberastein Oro.
“La ventaja comparativa de este yacimiento es que el uranio está alojado en areniscas, lo que permite un proceso de extracción más sustentable y con menor impacto ambiental, sin el uso de aditivos químicos agresivos”, explicó.
El proyecto prevé estudios de metalurgia avanzados para determinar la calidad y cantidad del mineral. «Si todo sigue el cronograma, los estudios podrían completarse en tres años, dando paso a la etapa de construcción de la mina, siempre bajo estrictos estándares ambientales y con instancias de participación ciudadana».
En cuanto a los aspectos ambientales, el secretario aseguró que el proyecto cumple con los más altos estándares internacionales. «El agua requerida para el proceso es mínima y no se tomará de cursos superficiales, lo que garantiza la protección del Arroyo Valcheta y otras reservas hídricas de la zona», aseguró.
El 2 de diciembre, Corporación América, del empresario Eduardo Eunekian, anunció la firma del acuerdo para participar con Blue Sky Uranium Corp y su subsidiaria local, Minera Cielo Azul SA del proyecto de uranio-vanadio Ivana. El grupo adquirió el 80% del paquete accionario.
Río Negro tiene el proyecto de uranio más grande del país: el potencial del mineral
El mineral «es la materia prima que se convertirá, enriquecerá y transformará en energía nuclear«, recordaron desde Blu Sky Uranium. El 95% de la producción mundial se destina a la generación nuclear y representa entre el 5 y el 7% del coste total de este tipo de energía. El 5% restante tiene usos médicos, aeroespaciales y electrónicos.
La demanda global anual es de alrededor de 163 millones de libras (Mlbs) de uranio, unas 62.700 toneladas del metal. Para 2040, está previsto que la demanda aumente 164 Mlbs más, según datos de la empresa.
En Argentina, el consumo anual ronda las 487.000 libras, unas 187 toneladas al año por la operación de las tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Incluye también la demanda de los seis reactores de investigación, cuatro aceleradores de partículas, y tres centros atómicos, entre otros.
En el depósito Ivana, se calculan unas 17 Mlb de uranio y 8 de vanadio. La empresa estima una producción a 11 años, con un promedio anual de 1,5 Mlbs. De confirmarse el inicio de la producción, requerirá una construcción de instalaciones que tomará dos años.
La demanda a nivel mundial del uranio y el vanadio va en crecimiento. En el país, el proyecto más prometedor se ubica en Río Negro. El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro se refirió a las proyecciones anunciadas días atrás y habló del uso de agua que demandarán sus procesos: "es mínimo y no se tomará de cursos superficiales".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios