El precio de buques perforadores aumentó en medio del auge de la producción offshore

Se prevé que los precios de alquiler de los buques aumenten un 18% después de duplicarse en los últimos dos años tras la pandemia por Covid 19. Anticipan un aumento en la demanda de países de América Latina, América del Norte y África.

La perforación en alta mar sube la demanda de los buques. El alquiler de las embarcaciones está llegando a niveles prepandemia: se produjo un aumento del 40% en las tasas en 2022, según un informe reciente de la consultora Wood Mackenzie. El informe también pronostica un aumento del 20% en la demanda entre 2024 y 2025 desde América Latina, América del Norte y África.

Este aumento ha impulsado las tarifas diarias hacia los 500.000 dólares por día para los buques perforadores más avanzados en el segmento de aguas ultraprofundas. La cantidad de barcos contratados en aguas ultraprofundas en entornos no hostiles ha vuelto a los niveles anteriores a Covid 19, mientras que las tarifas diarias para flotadores de primer nivel se han duplicado en los últimos dos años.

“Los precios más altos del petróleo, el enfoque en la seguridad energética y las ventajas de las emisiones en aguas profundas han respaldado el desarrollo en aguas profundas y, hasta cierto punto, han impulsado la exploración”, indicó analista principal de Wood Mackenzie, Leslie Cook. 

“La oferta activa ahora está más en línea con la demanda y los flujos de caja de la plataforma son positivos. Esperamos que la demanda siga aumentando”, marcó.

Las proyecciones de Wood Mackenzie indican que una gran parte de este crecimiento esperado de la demanda provendrá de las regiones denominadas «Triángulo Dorado», que comprenden América Latina, América del Norte y África, y partes del Mediterráneo. Se espera que estas áreas representen el 75% de la demanda mundial de plataformas flotantes hasta 2027.

El reciente aumento de la actividad ya ha dado lugar a un aumento del 40% en las tarifas durante el año pasado, y se anticipa una escalada adicional del 18% para las tarifas flotantes diarias. Los buques para aguas ultraprofundas han mantenido una tasa diaria promedio de 420.000 dólares en la primera mitad de 2023, con tasas de utilización que alcanzan el 90%.

“Con el aumento de la demanda y las tarifas, nos acercamos al punto de inflexión para nuevas construcciones y reactivaciones”, destacó Cook. “Aún no lo hemos alcanzado, pero para las nuevas construcciones, no es una cuestión de si, sino de cuándo», expresó.

«La necesidad de descarbonización, avance tecnológico, más eficiencia y, en última instancia, el reemplazo de la flota impulsará un nuevo ciclo. Si la economía sigue siendo sólida y las empresas de buques ven que los riesgos contractuales disminuyen, esto podría ser más temprano que tarde”, indicó.

La industria costa afuera está mostrando signos de reactivación, en particular para los buques de perforación que pueden operar en mares de más de 90 metros de profundidad. Las firmas que desarrollan el offshore estiman que la producción de gas y petróleo reduzca su apuesta por el shale en los próximos años.


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