Exclusivo Suscriptores

El petróleo impulsó a Vaca Muerta a otro récord: se conectaron más de 240 pozos en el año 

La puesta en producción de nuevos pozos se aceleró un 42% en 2024.

Once meses tardó Vaca Muerta para poner a producir más de 240 pozos en 2022. El año pasado la misma cantidad le demandó diez meses, mientras que este año superó esa cifra en siete, y marcó un nuevo récord para la industria del shale en Argentina. 

Esta es una de las tantas variables con las que se puede medir el ritmo de trabajos en la formación no convencional y marca cómo se aceleró la puesta en marcha de nuevos pozos en los últimos años. Los reportes oficiales de las carteras de Energía de Nación y Neuquén, que relevó Energía On, dan cuenta de que fue el segmento del petróleo el que impulsó el número de pozos que estrenaron las petroleras en lo que va del año.  

Entre enero y julio de este año, las empresas de Vaca Muerta pusieron a producir un total de 242 pozos de petróleo y gas, repartidos en 29 áreas sobre la formación (ver adelante). En el mismo período del año pasado las conexiones fueron 171: se trata de un incremento de casi el 42% interanual. 

En números

179
pozos de petróleo se pusieron a producir este año en Vaca Muerta.

Separados por segmento, los números oficiales muestran que en 2024 se pusieron a producir 179 pozos de petróleo y 63 de gas. Y en el mismo período del año pasado fueron 114 los de petróleo y los de gas 57. 

Los datos son elocuentes y explican, en parte, los récords de producción y exportación de crudo que se alcanzaron en lo que va del año.  

El último registro oficial de producción de petróleo en Vaca Muerta marcó un nuevo máximo histórico, que dejó a Neuquén en la puerta de los 415.000 barriles por día.  


Vaca Muerta: la mitad de los pozos nuevos se repartió en cinco áreas 


La zona caliente Vaca Muerta concentró poco más de la mitad de los nuevos pozos que sumó la formación este año. De las 29 áreas que agregaron por lo menos un pozo de shale, hubo cinco que concentraron el 53% de los 242 totales del año.  

Se trata de los bloques La Amarga Chica (YPF), Loma Campana (YPF), Bandurria Sur (YPF); Bajada del Palo Oeste (Vista); y Fortín de Piedra (Tecpetrol), que agregaron entre todos 128 pozos. Nota al margen, hay una sola área de gas entre cuatro de petróleo.  

Así se desprende de los últimos datos oficiales publicados en la página web de la secretaría de Energía de Nación, y de un informe de la consultora Economía y Energía. 

Con 37 nuevos pozos, el área que mayor cantidad puso a producir este año fue La Amarga Chica. El top tres lo completan los bloques Loma Campana y Bandurria Sur que sumaron 28 y 27, en cada caso.  

En Bajada del Palo Oeste se conectaron 19 pozos de petróleo y en Fortín de Piedra, la única de gas del top cinco, se estrenaron 17.  

Las otras dos áreas que perforaron la barrera de los 10 pozos fueron La Calera (Pluspetrol) y Aguada del Chañar (YPF), con 15 y 12.  

Los 87 pozos restantes que pusieron a producir en Vaca Muerta este año se repartieron en las áreas Aguada Pichana Oeste; Sierras Blancas; Mata Mora Norte; El Trapial Este; Coirón Amargo Sur Este; Sierra Chata; Aguada Pichana Este; y Cruz de Lorena. 

Además de Los Toldos I Norte; Aguada del Cajón; Aguada de la Arena; Bajada del Palo Este; Aguada de Castro; Aguada federal; Bajo del Toro Norte; Lindero Atravesado; Los Toldos II Oeste; Los Toldos I Este; Rincón de Aranda; Coirón Amargo Sur Oeste; Paso de las bardas norte; CN VII A (las últimas dos en Mendoza). 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora