El petróleo de Vaca Muerta volvió a impulsar las exportaciones a nivel nacional
Las ventas de petróleo al exterior aumentaron casi un 40% interanual en el inicio de año. El shale de Vaca Muerta explica la mayor parte del incremento.
Las exportaciones de petróleo serán un importante elemento en el superávit de la balanza energética proyectado para el 2024 y Vaca Muerta jugará un rol central. Las ventas de crudo al exterior aumentaron casi un 40% interanual en el primer bimestre del año y los barriles de shale fueron el motor de esos envíos.
Durante los primeros dos meses del año, Argentina exportó un promedio de 150.000 barriles de petróleo por día (bbl/d). Se trata de un incremento del 38,88% respecto al mismo período del año pasado, en el que se vendió afuera una media de 108.000 bbl/d.
El aumento en los volúmenes también se reflejó en las divisas: el año pasado esas ventas al exterior generaron unos 495 millones de dólares, mientras que este año 705 millones de dólares, un 42% más. El extra se explica por los barriles adicionales, ya que los precios de venta se mantuvieron en un nivel similar.
En números
- 705
- millones de dólares son los ingresos que generaron las exportaciones de petróleo durante los primeros dos meses del año. Un aumento del 42% interanual.
Los datos son oficiales y se desprenden de información procesada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y de la secretaría de Energía de Nación. También se usó un informe de la consultora Economía y Energía.
Si bien se registró un incremento en las exportaciones de petróleo provenientes de más de una de las cuencas hidorcarburíferas del país, el grueso del volumen que se agregó este año tuvo como origen la Cuenca Neuquina. Y si se hace un doble clic, los barriles de shale de Vaca Muerta explican el salto.
En números
- 30%
- es lo que se incrementarán, en promedio, los envíos de petróleo este año sobre 2023.
Para el acumulado del 2024 se espera que el promedio diario continúe en alza y se alcancen los 175.000 barriles diarios. Respecto a la media de 2023, significa que este año los envíos aumentarán casi un 30%.
Se trata de un incremento que responde principalmente a las ampliaciones en la capacidad de transporte de crudo, hacia el Atlántico y el Pacífico, terminadas en 2023, que tuvieron como eje los desarrollos en la Cuenca Neuquina.
Exportaciones de petróleo: Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
Tal como indicó más arriba en este artículo, en el primer bimestre del año se exportó un promedio diario de 150.000 bbl/d a nivel nacional. De ese total, unos 107.000 barriles provinieron de la Cuenca Neuquina, y la diferencia se repartió entre la Cuenca del Golfo San Jorge (31.000 bbl/d) y el resto (12.000 bbl/d) de la Cuenca Austral mayormente, y en menor escala de Cuyana y Noroeste.
Respecto al mismo período del año pasado, se registró un salto del 48,61% en los envíos desde la Cuenca Neuquina (72.000 bbl/d); del 24% desde la Cuenca del Golfo San Jorge (25.000 bbl/d); y del 9,09% en el resto (11.000 bbl/d).
En números
- 107.000
- barriles de petróleo por día se exportaron desde la Cuenca Neuquina durante los primeros dos meses del año.
Para tener de referencia, en el acumulado de 2023, el promedio de los barriles exportados a nivel país fue de 135.000 por día: unos 97.000 fueron de la Cuenca Neuquina; 26.000 de la Cuenca del Golgo San Jorge; y 12.000 del resto.
Esto muestra que las obras habilitadas para ampliar los envíos desde Vaca Muerta el año pasado impactaron desde bien temprano este año. Una de ellas es la reactivación del Oleoducto Transandino (Otasa), que está cerca de cumplir un año.
Actualmente se envía un promedio diario de 52.000 barriles de petróleo al país vecino, y se espera que en julio aumenten a 70.000 barriles.
Sin embargo, antes de realizar el incremento en los volúmenes que se transportarán, durante mayo se concretará una parada técnica programada para analizar la infraestructura. Además, desde la compañía operadora también se aprovechará el freno de los flujos para estudiar la respuesta de los equipos ante una eventual ampliación en los flujos por encima de los 70.000 barriles.
En paralelo esto también significa que tanto los volúmenes de petróleo exportados, como los ingresos generados por estas ventas, podrían verse condicionadas el próximo mes. Sin embargo, no afectarían el promedio proyectado para el 2024.
Comentarios