El petróleo de Vaca Muerta a Puerto Rosales y más allá: cómo avanza la obra de Oiltanking Ebytem
Oiltanking Ebytem lleva adelante una ampliación cuya primera etapa estará lista en marzo.
La industria mira con atención la ampliación de capacidad de la terminal de Puerto Rosales, que lleva adelante Oiltanking Ebytem. En marzo del 2025 tendrá lista la primera etapa, que comprende un muelle y cinco nuevos tanques, y en la segunda sumarán un tanque adicional y una nueva ubicación para una de las monoboyas. En esta nota, el presente de la obra.
La ampliación que lleva adelante la empresa se divide en dos etapas y demandará una inversión total de US$ 572 millones. La primera incluye la construcción de un total de 250.000 m3 de incremento en la capacidad de almacenaje operativo. Esto equivale a nada menos que 1,57 millones de barriles. Será a través de cinco nuevos tanques.
Las nuevas instalaciones portuarias permitirán responder a la llegada de más petróleo que viene de la mano de la obra de ampliación Duplicar de Oldelval. Con foco en el creciente desarrollo de Vaca Muerta, la transportista de crudo pasará de 36.000 metros cúbicos por día (m3/día) a trasladar 86.000 m3/día, casi 541.000 barriles por día a Puerto Rosales.
En la actualidad, la terminal tiene 18 tanques de acero de carbono con una capacidad total de 480.000 m3, unos 3 millones de barriles, para almacenar petróleo crudo.
Sumará la construcción de un muelle para recibir a buques tanque en tres posiciones, que pueden ser desde Panamax, de 74,000 DWT (tonelaje de peso muerto) hasta Suezmax, de 160.000 DWT. «Trabajamos en toda la infraestructura necesaria para recibir crudo por oleoducto y por buque; así como para exportación, también por buque», detallaron desde la empresa en diálogo con Energía On.
El 30 de noviembre instalaron el primer brazo de carga de petróleo a buques en la plataforma de operaciones del nuevo muelle. «Este hecho representa un importante hito en la construcción de las nuevas instalaciones marítimas del proyecto de expansión Rosa Negra«, marcaron desde la subsidiaria de Otamérica.
El equipo del proyecto, que es liderado por su director Grover Leiva Centurión, supervisó la operación de montaje «con un detallado análisis previo y planificación para su carga y transporte hasta el sitio de instalación (brazo de 25 metros de altura), así como un riguroso proceso de izaje donde se utilizaron dos grúas montadas en respectivos pontones», expresaron.
De Puerto Rosales y más allá: el cronograma de la obra
Por el momento, avanzan en la etapa 1, «que consiste en la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación», explicaron.
Estiman que la primera etapa finalizará en marzo del año que viene. «Siguiendo nuestras normas de Higiene y Seguridad, se ejecutan periódicamente las caminatas para constatar que todo se realice siguiendo los estrictos estándares de calidad«, aseguraron.
En la etapa 2 se completará el proyecto con la construcción de un tanque adicional similar a los anteriores y una nueva posición de monoboya, para atender la mayor demanda que se prevé entre 2025 y 2026. Esta se moverá para garantizar la seguridad de las operaciones una vez terminado el muelle.
El contrato con las operadoras es ship or pay, que consiste en el compromiso de enviar cierta cantidad de crudo hacia las instalaciones en Puerto Rosales. En caso de no poder cumplirlo, deberán compensar a la empresa por la menor cantidad de crudo enviado.
La industria mira con atención la ampliación de capacidad de la terminal de Puerto Rosales, que lleva adelante Oiltanking Ebytem. En marzo del 2025 tendrá lista la primera etapa, que comprende un muelle y cinco nuevos tanques, y en la segunda sumarán un tanque adicional y una nueva ubicación para una de las monoboyas. En esta nota, el presente de la obra.
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