El parque eólico marino más grande del mundo incluye nidos artificiales para gaviotas
Se trata de estructuras de anidación artificial que instalará la firma Orsted para las gaviotas tridáctilas, una especie de ave marina en peligro de extinción. La acción corresponde a un esquema de compensación asociado con su parque eólico Hornsea Three.
La firma danesa Orsted está trabajando en la construcción de estructuras de anidación artificiales para gaviotas tridáctilas en alta mar en las costas de Minsmere y Lowestoft en East Suffolk, Reino Unido. La acción forma parte de un esquema de compensación asociado con su parque eólico marino Hornsea Three, que pasará a ser el más grande del mundo una vez instalado por completo.
Las obras estaban programadas para comenzar el 30 de enero en el sitio frente a Minsmere, donde se construirá una de las estructuras de anidación artificial a 1,4 kilómetros de la costa. El 4 de febrero inició la construcción de dos más a 1 kilómetro de la costa de South Beach, en Lowestoft.
Estas últimas dos se instalarán entre los dos muelles de la ciudad y «tendrán alrededor de 500 unidades de anidación» en cada una, explicaron desde la firma. Las estructuras tendrán repisas estrechas y lados verticales para imitar los acantilados en los que normalmente anidan las gaviotas tridáctilas.
Según la Orden de consentimiento de desarrollo (DCO) para el parque eólico marino Hornsea Three de 2,9 GW, el desarrollador debe incluir medidas de compensación ecológica para la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), una especie de ave marina en peligro de extinción cuyas poblaciones podrían verse afectadas por los parques eólicos.
El proyecto que proporciona estructuras de anidación artificiales es el primero de su tipo según Orsted. Además de las tres estructuras en East Suffolk, planea construir otras más en el noreste de Inglaterra, donde se realizaron estudios geofísicos en el cuarto trimestre del año pasado para llevar a cabo su instalación.
Según la firma, cada estructura se construirá a medida y de forma específica para las características del paisaje de cada ubicación. Destacaron que las estructuras también presentan una oportunidad educativa, lo que permite a los investigadores comprender mejor las gaviotas tridáctilas.
«Estas estructuras de anidación son necesarias para sustentar a esta importante y vulnerable especie. Hay ocho lados para darle a las gaviotas tridáctilas diferentes opciones en caso de que un lado esté demasiado soleado o con demasiado viento. Las estructuras serán monitoreadas cada año«, aseguraron.
Hornsea Three, que recibió un contrato por diferencia (CfD) en julio de 2022, se construirá a 160 kilómetros de la costa de Yorkshire en Mar del Norte. Se espera que el parque eólico marino entre en funcionamiento en 2027. Tendrá una capacidad de generación de 2.852 MW que abastecerá el equivalente a 3,2 millones de hogares del Reino Unido, según el desarrollador.
Comentarios