Gasoducto Néstor Kirchner: por qué se demora la puesta en marcha

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, había asegurado que el 18 o 19 de este mes el sistema comenzaría a entregar el fluido. La carga inicial del ducto va más lento de lo programado y podría completarse recién a fin de mes.

El pasado 9 de julio, en el festejo del Día de la Independencia el gobierno nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner, pero sin decir que la línea aún estaba siendo cargada y no podía ese día entregar gas, tal como dio a conocer RIO NEGRO. Dos días después, el presidente de la empresa estatal a cargo de la obra, Enarsa, Agustín Gerez, aseguró que el sistema comenzaría a funcionar entre el 18 y el 19 de este mes, pero esa fecha llegó y pasó sin que el gasoducto esté cumpliendo su función de transportar gas, algo que recién pasaría a fin de mes.

Días más o días menos en una obra de 573 kilómetros de extensión, que atraviesa cuatro provincias y que es la más importante de su tipo en construirse desde 1986, no es algo que cambie la relevancia del Gasoducto Néstor Kirchner.

El punto radica en las fechas dadas por parte del titular de la firma encargada de la obra y concesionaria del sistema, como así también del impacto que el nuevo gas que pueda incorporarse tendrá en este invierno.

La carga inicial que el Gasoducto Néstor Kirchner se está realizando desde antes del acto de inauguración que tuvo su escenario central en Salliqueló. De acuerdo a los registros de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a los que accedió este medio, las primeras moléculas de gas comenzaron a cargarse el viernes 7 de julio y siguen hasta la fecha.

Según explicaron fuentes al tanto de la obra, el ducto tiene que completar una carga de 25 millones de metros cúbicos, que es su capacidad máxima, para poder comenzar a funcionar como tal, es decir, para que el gas comience a fluir. Una vez cumplida esa fase, el volumen a transportar será de 11 millones de metros cúbicos por día.

Los registros del Enargas ya dan el detalle de la programación y carga del gasoducto Néstor Kirchner.

El Enargas cuenta con un sistema en donde se registra la programación semanal de cargas, incluyendo este gasoducto. Ese sistema indicaba un promedio de carga de 1,5 millones de metros cúbicos diario desde el viernes 7.

Si se hace un cálculo matemático, la fecha en la que se completarían los 25 millones de metros cúbicos sería el 23 de este mes. Una posibilidad que desde el primer día se manejó para tratar de acelerar ese plazo y llegar al 18 ó 19, como aseguró Gerez, fue cargar el gas desde ambos extremos, es decir no solo desde Tratayén, sino también desde Salliqueló.

Pero el sistema de Enargas viene marcando que son varios los días en los que la carga que efectivamente se hizo en el nuevo ducto no llegó al volumen programado. Y de hecho el jueves pasado, el registro indica que no se cargó nada.

Estas variaciones podrían deberse a los procesos de pruebas de las válvulas que regulan el sistema que se van testeando consecutivamente, desde el kilómetro cero en Tratayén, hasta el 573, en Salliqueló.


Gasoducto Néstor Kirchner: Recién podría estar listo a fin de mes


Según este sistema, el único al que se pudo acceder desde este medio ya que desde Enarsa no se brindó información al respecto a pesar de los reiterados pedidos, la carga de gas a este lunes había llegado a los 5,9 millones de metros cúbicos.

Siguiendo la proyección realizada, la nueva fecha en la que el sistema podría finalmente conectarse con el ducto Neuba II para entregar su gas, ya no sería este domingo 23, sino el siguiente domingo, el 31 de julio.

Esta fecha coincide con la marcada días atrás por el Director General Área Sur de Techint, Gustavo Gallino, en una entrevista con Clarín.

El directivo explicó que el ducto “está en un período de llenado. Hoy tiene más de 200 kilómetros de gas y se sigue llenando suponiendo que el 25 de julio, o fines de julio va a estar completo”.

Y precisó que “la puesta en marcha la hace el operador con toda rigurosidad -que es TGS- y con todas las medidas de seguridad necesarias”. “El gasoducto para poder ser habilitado se dividió en dos partes, una que es el Apto Para Funcionar, cuidando todas las medidas de seguridad, y hay cosas por terminar luego que no hacen al funcionamiento del gasoducto” que es lo que se marca como Final de Obra.


Gasoducto Néstor Kirchner: Menos gas para reemplazar importaciones en el invierno


Como se señaló anteriormente, días más o menos en una obra que era esperada hace años no marcarán la diferencia nodal de este gasoducto, pero sí modificarán el impacto en el ahorro de importaciones que el sistema podrá generar este año.

Según los pliegos de la obra, la fecha de Apto Para Funcionar (APF) era el 20 de junio, con lo cual el gasoducto iba a poder estar operativo durante gran parte del invierno, un total de 73 días.

La nueva fecha que el presidente de Enarsa indicó, entre el martes 18 y el miércoles 19 de esta semana, hacía que el ducto estuviera operativo durante 43 días del invierno.

Pero si esa fecha se modifica al 31 de julio, el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá impacto en solo un mes del invierno, reduciendo así la posibilidad de compensar con gas barato del Plan Gas.Ar, las importaciones de gasoil y fuel oil.

Este es un doble punto a analizar, ya que el esfuerzo por finalizar la obra en tiempo récord llevó por ejemplo a que un equipo de soldadores turcos trabajara en la obra, que incorporó soldadoras automáticas por primera vez, lo cual elevó el costo final de su realización.

Una vez que el gasoducto comience a distribuir su gas a las centrales térmicas que indique Cammesa, será la hora de rehacer esa segunda cuenta, para definir hasta donde el sobrecosto de acelerar los trabajos se compensó con los días de funcionamiento durante este invierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios