El gas que se produce y distribuye en Neuquén ya no deberá pasar por Bahía Blanca
La planta de Loma de la Lata volverá a producir Gas Licuado de Petróleo (GLP) después de 17 años, lo que permitirá que Hidenesa ya no deba buscarlo en la ciudad bonaerense para distribuirlo en el interior neuquino.
Luego de 17 años, YPF puso nuevamente en marcha la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a través de la separación de propano y butano en la plata de Loma de la Lata, lo que permitirá que el gas que se produce en Neuquén ya no sea enviado a Bahía Blanca para su posterior distribución en el interior de la provincia.
La noticia fue confirmada por el gobierno neuquino, que en un comunicado este jueves indicó que esta acción generará un ahorro estimado de $2.000 millones al año, al poder retirar el GLP desde el propio corazón de Vaca Muerta.
Durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa había adelantado el trabajo que se venía realizando con Hidenesa, la empresa que depende del ministerio de Infraestructura provincial, para dejar de ir a buscar el gas «que producimos en la provincia» a la planta de Bahía Blanca, para luego distribuirlo en las localidades del interior neuquino.
«Cada planta que nosotros hoy abastecemos tenemos que ir a buscar en camión nuestro gas a Bahía Blanca, por supuesto eso lo encarece y es lo que termina pagando la provincia y cada uno de los usuarios», indicó el mandatario el pasado 1 de marzo.
Según precisó el Ejecutivo, a través de Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA) el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se distribuye en 16 localidades del interior, donde se realiza la recarga de los tanques de almacenamiento.
Neuquén volverá a producir GLP: «Es algo que estábamos esperando»
Al respecto, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, destacó el anuncio como «un beneficio para la población del interior neuquino», ya que la carga para la distribución del gas «se va a realizar en nuestra provincia«.
También manifestó que «es algo que estábamos esperando, porque ir a buscar el GLP a Bahía Blanca implicaba un costo importante en el transporte para nuestra provincia y ahora se convierte en un ahorro».
El funcionario explicó que “mientras que nosotros producimos la mayor parte de gas del país, teníamos que ir a buscar al polo petroquímico de Bahía Blanca el GLP, porque allí se procesaba y luego regresaba a nuestros usuarios del interior neuquino”.
Y agregó en su repaso: “Para este año ya tenemos previstas unas 40 mil toneladas de GLP para distribuir en las 16 localidades del interior, donde el mayor porcentaje se da de mayo a septiembre”.
Comentarios