El desafío de la OPEP para abastecer la demanda de petróleo en 2023
Los principales miembros del grupo de países exportadores deberán bombear a niveles de 2018 para cubrir el consumo proyectado. Estiman que se superarán los niveles prepandemia.
Las proyecciones de demanda de petróleo de diversas agencias e instituciones anticipan que en 2023 el consumo de crudo se incrementará a un nivel que será difícil de suplir por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Con caídas en las extracciones, el grupo tendrá un serio desafío para atender el mercado.
Los últimos informes oficiales de la Agencia Internacional de Energía (IEA), de la Administración de Información de Energía (EIA) y de la OPEP misma proyectan que en 2023 la demanda de petróleo mundial se incrementará entre unos 2 a 4,3 millones de barriles diarios. Esto llevaría el consumo por encima de lo que se vio en 2019, por primera vez desde el impacto de la pandemia.
La falta de inversión que hay en el sector del upstream entre los principales productores significa que el grupo de productores de la OPEP necesitará bombear más para satisfacer esa demanda. Esto en un marco de fuertes incrementos inflacionarios y de crisis económicas que ya limitan la capacidad de producción de la mayoría de los países del grupo.
El último informe de la OPEP se expuso que ni la pandemia de Covid, la invasión rusa a Ucrania, o la creciente inflación «sofocarán» el crecimiento económico en un grado significativo y que las principales economías «están regresando a su potencial de crecimiento».
Por esto prevén que el crecimiento económico llevará la demanda mundial de petróleo a 103 millones de barriles por día en promedio en 2023. La IEA y la EIA ven la cifra en 101,3 millones de barriles y 101,6 millones de barriles por día, respectivamente.
Si se combinan las perspectivas de demanda y suministro fuera de la OPEP, los 13 principales miembros de grupo deberán entregar más de 30 millones de barriles en conjunto por día en promedio en 2023. La perspectiva de la EIA sitúa la cifra en 29,4 millones de barriles por día.
Si bien ese no es un nivel de producción récord para el grupo, sería el más alto desde 2018, según las propias cifras de la OPEP. Más importante aún, llevaría la capacidad excedente del grupo a un mínimo de varios años de alrededor de 2 millones de barriles por día.
La última vez que los miembros actuales de la OPEP bombearon colectivamente más de 30 millones de barriles por día, la producción combinada de cinco de ellos (Argelia, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela) fue casi 2,75 millones de barriles por día más que en junio. Hoy solo tres miembros, Irak, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, bombearon más el mes pasado que en promedio en 2018.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios