El Comité Argentino de Presas alertó sobre el cierre del ente de control: «un error sin precedentes»
La entidad formada por profesionales de diversas ramas cuestionó el intento del gobierno de cerrar el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep). En la región, controlan las cinco hidroeléctricas del Comahue.
El consejo directivo del Comité Argentino de Presas (CAP), una entidad formada por profesionales, emitió un duro pronunciamiento en contra del intento del gobierno nacional de cerrar el Ente Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), el organismo nacional encargado del control de la seguridad de todas las represas del país.
La posición del CAP se da en medio de las versiones que indican que el gobierno de Javier Milei busca disolver el organismo de control de la seguridad de las hidroeléctricas, como parte del paquete de venta de las acciones de los complejos.
En la región, la Orsep es la encargada de la seguridad de los cinco complejos que funcionan tanto sobre el río Limay (Arroyito, El Chocón, Alicurá y Piedra del Águila) y del ubicado sobre el río Neuquén (Cerros Colorados).
«Las presas son un instrumento esencial para el manejo del agua con el objetivo de promover el desarrollo y la calidad de vida de la población. Velar por la seguridad de presas es, por lo tanto, una obligación indelegable del Estado para garantizar la vida y los bienes de todos aquellos que residen aguas abajo de estas estructuras de gran envergadura en todo el territorio de la República Argentina», marcaron desde el CAP.
En la nota, explicaron que «el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), con competencia en todas las presas concesionadas por el Estado Nacional desde la década del 90, ha alcanzado desde su creación estándares de seguridad de excelencia».
«Con un equipo de profesionales de destacada trayectoria a nivel nacional e internacional, con un profundo conocimiento de las obras concesionadas y con un compromiso cierto y demostrado en materia de calidad en la gestión, es imprescindible la continuidad de este organismo como parte de las funciones que el Estado debe asumir para proteger la vida, la salud y los bienes de todos los argentinos», sumaron.
Es por esto, que desde el Comité enfatizaron que «sería un error sin precedentes, y de suma gravedad, cualquier intento de disolución de una estructura técnica y profesionalmente consolidada, con una función específica y de relevancia social y económica tan importante».
Y es por esto que marcaron cuatro ejes que sostuvieron, son necesarios. El primero es «mantener un organismo específico, técnica y profesionalmente eficiente con competencia en la seguridad de presas».
En segundo lugar, destacaron que es necesario «asegurar el financiamiento adecuado para que dicho organismo pueda cumplir con sus competencias».
El tercer eje que plantearon como claves es «considerar con un alto nivel de prioridad la seguridad y protección de la vida y los bienes de todos los argentinos». Y por último, explicaron que se debe «asumir por parte del Estado las obligaciones indelegables que le caben en términos de seguridad«.
El consejo directivo del Comité Argentino de Presas (CAP), una entidad formada por profesionales, emitió un duro pronunciamiento en contra del intento del gobierno nacional de cerrar el Ente Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), el organismo nacional encargado del control de la seguridad de todas las represas del país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios