El Clúster Vaca Muerta proyecta mejorar su competitividad en 2023

La asociación definirá su gerente en los primeros seis meses de este año. Con el éxito en las AOG 2022, el espacio proyecta continuar con la participación en rondas de negocios.

De cara al 2023, el Clúster Vaca Muerta prevé un año de crecimiento. El grupo de empresas buscará consolidar planes estratégicos y proyectos para mejorar su competitividad. A su vez, en los primeros seis meses del año definirán un gerente para que «empuje la agenda«, indicó Leopoldo García, miembro de la comisión de transición.

En los dos últimos meses del 2022 el clúster evaluó mejoras para un plan de negocio a 2023. La primera apunta a «seguir apostando a la presencia del clúster con un stand propio en la expo Oil&Gas. El grupo tiene como objetivo volver a estar presente y formar parte de la ronda de negocios«, señaló García en diálogo con Energía On. En 2022 participó de ambas ediciones con un resultado «muy fructífero«.

Además de las AOG, están evaluando la participación en Río Oil&Gas, una exposición en Brasil. «Creemos importante ver si podemos participar. No está 100% confirmado, tuvimos una charla informal de: está bien ir a las misiones empresariales en Houston, pero también tenemos que estar acá que está cerca. Tenemos mucha más oportunidad de negocio«, destacó.

Por otra parte, a fines de 2022 la fundación Excelencia llevó a cabo un diagnóstico de competitividad del que participaron la mayoría de las empresas del clúster. A su vez, se estudió a la asociación en sí. El resultado del diagnóstico puso en carpeta distintos desafíos para posicionar al clúster, por lo que «vamos a tratar de consolidar planes estratégicos o proyectos para mejorar la competitividad», marcó.

En los primeros seis meses del año gestionarán visitas a yacimientos para acercar a las empresas del clúster, quienes podrán conocer el trabajo «desde adentro, que nos cuenten cómo están funcionando, cuáles son las necesidades y así estudiar cómo nosotros, proveedores de la cadena de valor, podemos ayudar«, resaltó García.

En 2023 el grupo proyecta fortalecerse a través de «la inscripción como una asociación civil, con personería jurídica para darle un marco legal. Hoy por hoy no nos impide trabajar pero queremos hacer que el clúster tenga personería propia y poder gestionar otras cosas». A su vez, este año definirán un Clúster Manager: un gerente que «nos esté empujando la agenda todo el tiempo«.

Ya está determinado «el perfil técnico y las capacidades que tiene que tener este rol. La idea es para el primer semestre del 2023 ya tener un Clúster Manager trabajando, empujando todos estos temas que a los empresarios hoy se nos hace difícil».

En la actualidad, la agenda es definida por una comisión de transición con participantes autoconvocados. «Cuando hicimos el plan de formación y desarrollo hubo un grupo de seis empresarios que nos ofrecimos para participar de la comisión. Nos pusimos a trabajar pero no nos eligieron. Entonces el objetivo es ya para 2023, segundo semestre cerrar el año con la elección de la comisión directiva«, subrayó.

Según reconocieron desde el clúster, las empresas tienen ciertas preocupaciones en las que trabajarán este año. Una reside en el financiamiento: «todos vemos que la demanda de trabajo es creciente y va a seguir existiendo pero necesitamos poder apalancarnos para estar a la altura de esta industria. Mayor demanda implica mayor cantidad de trabajo, más inversión y hoy la situación financiera, crediticia es compleja».

En el 2023 armarán comisiones específicas por temas de interés común y una de ellas estará relacionada con el financiamiento, así podrán «tener estructurada toda la oferta crediticia que hay en la zona y saber cómo podemos aprovecharla de la mejor manera posible. La demanda de trabajo la sentimos hoy y todos somos optimistas de que va a seguir y va a crecer cada vez más y para atenderla necesitamos crecer«.

Otra de las necesidades reside en la capacitación: «hoy es complejo tener personal capacitado. Las universidades y los centros de capacitación también tienen que ser actores con los que trabajemos en conjunto para estructurar la oferta de capacitaciones a nivel zonal«, subrayó. Para ello, también crearán una comisión de trabajo.


De cara al 2023, el Clúster Vaca Muerta prevé un año de crecimiento. El grupo de empresas buscará consolidar planes estratégicos y proyectos para mejorar su competitividad. A su vez, en los primeros seis meses del año definirán un gerente para que "empuje la agenda", indicó Leopoldo García, miembro de la comisión de transición.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios