El Chañar busca incentivar las inversiones con dos parques industriales
El primer parque y el más antiguo dispone de 6 hectáreas, mientras que el segundo cuenta con 18 listas para licitar. Por su ubicación cercana a Vaca Muerta, actores municipales destacan el potencial de la localidad.
San Patricio del Chañar se ubica a pocos kilómetros del corazón de Vaca Muerta. Con esta referencia, la localidad está buscando incentivar inversiones en sus parques industriales y terrenos disponibles para desarrollos inmobiliarios. El parque más antiguo dispone de seis hectáreas, mientras el más nuevo, ubicado por fuera de la zona urbana, cuenta con 18.
«Nosotros tenemos dos parques industriales. Por un lado, uno que está casi adentro del pueblo que figura en el Renpi (Registro Nacional de Parques Industriales) y se llama Zona Especial de Servicio N°1 San Patricio del Chañar«, indicó el secretario de Desarrollo Económico de Chañar, Leandro Di Sciascio en diálogo con Energía On. Éste cuenta con seis lotes libres de 1000 metros cuadrados cada uno.
Allí ya se instalaron empresas «casi todas vinculadas con el área de servicios petroleros«, comentó el referente. Una de las que destacó Di Sciascio es Luis Arceo SRL, que va «realizar instalaciones para el mantenimiento de trailers para los módulos habitaciones y a futuro, una cocina para viandas para YPF. El objetivo son 4.000 viandas por día».
El referente enumeró que en este primer parque industrial ya se instalaron empresas que prestan servicios tecnológicos como BGS y de movimientos de suelo, metalúrgicas livianas y pesadas, «empresas de Buenos Aires y Santa Fe que se están radicando y ya están empezando a construir los galpones. Ya pasamos la etapa del cercado y mejoramiento del suelo«.
El segundo parque industrial está en proceso de inscripción al Renpi. «Son 18 hectáreas en la Calle 9. Está a unos 3.000 metros de la Ruta 7. Tiene una buena avenida de acceso, pasan tres carretones como para dar una idea del ancho», adelantó Di Sciascio. Por otra parte, advirtió que no cuentan con todos los servicios básicos pero están avanzando con las instalaciones eléctricas: «ahora falta la bajada y un transformador».
El referente aseguró que ya se están licitando los lotes de este segundo parque. «Son de 2000 metros cuadrados, que en general, es lo que están pidiendo los potenciales clientes«, explicó. Destacó que la municipalidad cuenta con las escrituras de «todo lo que está vendiendo. Por esas cosas a veces demora más la licitación».
Por otra parte, la localidad cuenta con proyectos integrales para el desarrollo de iniciativas inmobiliarias. «Hay un lote de 10.000 metros cuadrados disponible para un complejo para alquiler, tipo hotel, como lo que es Complejo 1 Chañar», adelantó. Este es un complejo de departamentos para alquiler temporario. «Para esto hay dos terrenos y estamos viendo si podemos sacar otro«, adelantó.
Di Sciascio reflexionó sobre el equilibrio entre la pujante industria hidrocarburífera y la industria frutihortícola y agrícola, que caracteriza la localidad. Además de las medidas ambientales, como la creación de la secretaría de Ambiente, el referente subrayó la «industrialización de las producciones hortícolas y lo que es frutas finas. Dulces, conservas, caramelos».
«Ojalá podamos tener inversiones mayores como esto de traer a Arceo acá para que haga viandas. Queremos que todo esto se transforme en materia prima, se transforme en viandas. Seguimos apoyando la vendimia neuquina, las bodegas y queremos hacer lo mismo con los productores de la localidad, sobre todo de manzanas», celebró.
El referente indicó que el futuro de la localidad apuesta a «lo sustentable, económico social y agronómico». En esta línea, lanzan estímulos impositivos y formación para productores y familias. Una de ellas refiere a la capacitación que están recibiendo 40 familias en agroecología, quienes podrán «alquilar sus propias tierras y hacer agricultura. Creemos que es una buena medida para poner tierras en producción. Abogamos por la convivencia entre las dos producciones«, cerró.
Ya hay una empresa radicada en el nuevo parque industrial
En el segundo parque industrial «estamos licitando lotes y hasta ahora se ha establecido Confluencia Ambiental, una empresa que se dedica al control y al bombeo de agua», adelantó el referente. Esta firma es la que estableció el municipio para controlar el abastecimiento de las operaciones de la industria hidrocarburífera en la localidad.
El municipio le otorgó este rol tras publicar una serie de normas polémicas para regular el uso de agua y cobrar por el volumen consumido. Las empresas operadoras advirtieron que se trata de una doble imposición teniendo en cuenta que ya deben responder a las regulaciones provinciales.
Ante las sorpresivas medidas, despierta cierta inseguridad en las empresas pensar en inversiones. Sin embargo, el referente subrayó que la localidad aboga por el control del agua teniendo en cuenta la otra pata fuerte de la ciudad relacionada con los cultivos. Aseguró que «buscamos tener un control sobre el recurso«.
En contraparte, desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) alertaron que pone en riesgo los desarrollos en la búsqueda de gas y petróleo. Buscaron la intervención del ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, quien aseguró que se está instalando el diálogo para obtener consensos.
San Patricio del Chañar se ubica a pocos kilómetros del corazón de Vaca Muerta. Con esta referencia, la localidad está buscando incentivar inversiones en sus parques industriales y terrenos disponibles para desarrollos inmobiliarios. El parque más antiguo dispone de seis hectáreas, mientras el más nuevo, ubicado por fuera de la zona urbana, cuenta con 18.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios