El Brent trepa 10 dólares y pone en tensión el precio de los combustibles

El crudo pasó la barrera de los 80 dólares por barril a raíz de la volatilidad generada por el conflicto en Medio Oriente.

El martes pasado, cuando YPF decidió reducir el precio de venta de sus combustibles, el barril de tipo Brent -de referencia para el país- cotizaba a 70 dólares, pero el ataque iraní a Israel desató una volatilidad tan alta que en una semana ya se encareció 10 dólares y pone nuevamente en la línea de aumento al precio de los combustibles en Argentina.

La disparada en la cotización del crudo fue casi automática tras el ataque misilístico a Israel, pues se trata de la zona de mayor producción de hidrocarburos del mundo. En cuestión de horas, el barril subió hasta 7 dólares, para luego estabilizarse a 76.

Pero la tendencia desde entonces ha sido de crecimiento, más allá de la especulación inicial, y es lo que llevó a que ayer el barril del Mar del Norte volviera a venderse a 80 dólares, un nivel que no se registraba desde agosto.

La baja del crudo internacional fue la razón central que se señaló para reducir la semana pasada el precio de los combustibles en surtidor por parte de YPF. Un descuento que en Buenos Aires llegó al 6% en el gasoil y al 4% en las naftas, aunque luego ese descuento se vio esmerilado por la suba de impuestos, dando una rebaja final del 2 y 1%, respectivamente.

En Neuquén y en casi toda la Patagonia, los números fueron bastante diferentes, dado que si bien en los surtidores se pudo observar un descenso idéntico en el precio al de Buenos Aires, la región cuenta con exenciones impositivas, con lo cual los descuentos deberían haber sido mayores.

Esta no es una situación azarosa, ya que desde la conducción de YPF se había comentado que -en su visión- existe un desfase entre los precios de la Patagonia y los del resto del país que se buscaría precisamente compensar.


¿Se viene un aumento en los combustibles?


En lo que hace al aumento del Brent, con una cotización a 80 dólares, nuevamente dejaría a los combustibles argentinos en una situación de atraso en la paridad internacional buscada por YPF.

Desde el martes pasado, con la reducción de los combustibles, el precio que se convalidó para el petróleo que se refina es del orden de los 65 dólares, 3 dólares menos que lo que efectivamente se pagó en los contratos de septiembre.

Ahora, con la disparada del Brent la paridad habría vuelto a subir hasta los 72 dólares, y eso sin contar el efecto de la devaluación del peso argentino (crawling peg) del 2% mensual, ni los cambios que avale el gobierno en los impuestos.

Si bien aún falta para el mes que viene -dando por hecho una suba por mes- está aún por verse qué sucederá en la pulseada de dos posiciones muy distintas: la de YPF que prometió seguir las cotizaciones internacionales, y la del gobierno nacional que busca que el precio de las naftas no encienda en llamas a la tan buscada inflación por debajo del 4% mensual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora