El bloqueo a Rusia dispara el crudo y recalienta la brecha con el barril interno
El embargo llevó la cotización del barril de Brent a 132 dólares y amplió la diferencia con el barril doméstico a más del 100%.
La decisión anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir la importación en ese país del petróleo y gas de Rusia generó de inmediato una nueva disparada en los precios de los hidrocarburos a nivel global y en estas latitudes recalentó la discusión entre empresas productoras y refinadoras de crudo por la brecha cada vez más grande con el barril interno argentino.
La ampliación de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania llevó en esta jornada el precio del Brent, de referencia para el mercado argentino, por arriba de los 132 dólares, haciendo que el salto en el valor sea del 39% en las casi dos semanas que lleva el conflicto bélico.
En Argentina, esta disparada de los precios derivó a que varias las empresas productoras de petróleo estén planificando exportar los saldos de producción que tienen, pero en un escenario en el que el clima está alterado por la brecha cada vez más abismal con los valores domésticos.
Dicho más en concreto, mientras el crudo liviano de Argentina podría estar exportándose a más de 120 dólares por barril (lo últimos contratos rozaron los 100 dólares), por la Ley de Abastecimiento las empresas deben primero satisfacer la demanda de las refinerías argentinas, que hoy abonan en promedio 57 dólares por barril.
Esta brecha, que el año pasado marcó en promedio una diferencia de 10 dólares entre el mercado local y el de exportación, hoy es de más del 100% y lleva a un choque entre las empresas netamente productoras y las refinerías.
Desde las firmas que dependen de la venta de sus barriles, no solo se reclama un sendero de mejora interna, sino que se advierte que la brecha termina desalentando la llegada de nuevas inversiones que optan por llevar esos dólares a otros lugares del mundo.
El precio de las naftas
Pero por la vereda opuesta, o mejor dicho, por el otro lado de la sábana corta, desde el sector refinero se destacó que la brecha entre la cotización internacional y el precio doméstico del petróleo está blindando en estos días al país de la disparada del precio de los combustibles que se está viendo en otras partes del mundo.
El mismo Biden reconoció ayer en su discurso que el precio de los combustibles en Estados Unidos subió un 75% desde la invasión rusa, y advirtió a su industria que no tolerá aumentos desmedidos.
Previamente al anuncio de las nuevas sanciones fijadas a Rusia, el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, alertó sobre las consecuencias «castatróficas» que tendría el embargo petrolero que habría que «el precio pueda alcanzar los 300 dólares por barril o más».
Esa advertencia se vio reflejada de inmediato en los surtidores de buena parte de Estados Unidos que este mediodía mostraban precios de 7,55 dólares el galón de nafta súper, es decir casi 2 dólares por litro, prácticamente el cuádruple del precio en Argentina.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios