EEUU: aplicarán una nueva tecnología de fractura para duplicar la producción de pozos shale
ExxonMobil anunció que buscará aplicar una nueva forma de fracturación que duplicará la cantidad de petróleo que puede extraer de los pozos shale. “Queda mucho petróleo bajo tierra”, indicó el director ejecutivo Darren Woods.
ExxonMobil anunció que buscará aplicar una nueva forma de fracturación que duplicará la cantidad de petróleo que puede extraer de los pozos shale en Estados Unidos. “Simplemente queda mucho petróleo bajo tierra”, marcó el director ejecutivo Darren Woods hoy. Según estimaciones de especialistas, con las técnicas actuales sólo se recupera alrededor del 10% de petróleo.
«La fractura hidráulica existe desde hace mucho tiempo, pero su ciencia no se entiende bien todavía«, expresó el director. Aunque la tecnología dio lugar al auge del shale en las cuencas de Estados Unidos, solo alrededor del 10% del petróleo en un yacimiento se recupera utilizando las técnicas actuales según especialistas.
Exxon está trabajando en dos áreas específicas para mejorar la fracturación, detalló Woods. Buscarán fracturar con mayor precisión a lo largo del pozo para que se drene más roca rodeada de petróleo. También pretenden mantener abiertas las grietas por más tiempo para impulsar el flujo de crudo.
Ya existe una tecnología comprobada para que los productores de petróleo regresen a los pozos existentes y les den una segunda inyección de alta presión. Así, a través de una refractura, aumenta la producción por una fracción del costo de terminar un nuevo pozo.
Se trata de una operación diseñada para volver a estimular un pozo después de un período inicial de producción, y puede restaurar la productividad del pozo a tasas de producción casi originales o incluso más altas, así como extender la vida productiva de un pozo.
Especialistas expresaron que el método de refracturación más común consiste en colocar un revestimiento de acero dentro del pozo original y luego perforar agujeros a través de la carcasa de acero para acceder al depósito. El proceso en general usa la mitad de acero y arena de fractura que un pozo nuevo.
“Creemos que tenemos algunas tecnologías prometedoras para emplear allí que mejorarán significativamente nuestra recuperación”, adelantó Woods.
«Técnicas como la refractura permitirán que la industria continúe extrayendo petróleo y gas de estos yacimientos«, subrayó el vicepresidente regional de la firma de fracturación hidráulica Halliburton, Stephen Ingram,
Comentarios