Edersa les respondió a comerciantes y Pymes por la suba de tarifas en Río Negro: «Tiene que ver con costos e impuestos»
Desde la empresa distribuidora de energía explicaron cómo se compone la factura y detallaron que gran parte de los costos no se encuentran bajo control de la Provincia ni de la propia firma.
Desde la empresa distribuidora de energía en Río Negro, Edersa, brindaron explicaciones acerca de la suba de la tarifas eléctricas que afecta gravemente al sector comercial y Pyme. Aseguran que gran parte del componente de las facturas no es controlado ni por el Gobierno provincial ni por la empresa.
“Más del 70% del costo en las facturas de luz que pagan los rionegrinos en la actualidad no dependen ni de Edersa ni del gobierno provincial”, explicó el gerente de Edersa, Fernando Barreto.
Las declaraciones del representante de la firma ocurrieron horas después de la audiencia pública en la que la empresa reclamó una actualización tarifaria por inflación del orden del 8,5%. Desde Edersa, detallan que el incremento corresponde a los «desfasajes» ocasionados por la suba general de precios.
De acuerdo a lo que indicó Barreto, sólo entre enero y marzo de este año, la compañía experimentó aumentos en los costos de materiales, suministros y servicios, contratistas y obras, del orden del 43%.
Edersa le respondió a comerciantes y Pymes por la suba de tarifas en Río Negro: cómo se compone la factura
En respuesta a las quejas de los usuarios, principalmente del sector comercial y pyme, destacaron que los incrementos de tarifas se deben en “gran medida a los ajustes permanentes que realiza el mercado mayorista en el costo de abastecimiento”, remarcó Barreto.
“En la actualidad, el costo de abastecimiento representa el 44% de la factura de nuestros usuarios, los impuestos el 28% y el VAD de Edersa, el otro 28%. Entendemos los reclamos de cámaras de productores, empresarios y demás, pero nuestra empresa tiene que operar y mantener el servicio, hacer obras e inversiones, y pagar sueldos con ese escueto 28% de los ingresos. No es posible sin actualizaciones por inflación”, agregó.
Es decir, “más del 70% de lo que pagan hoy los usuarios de Edersa en sus facturas tiene que ver con costos e impuestos que dependen estrictamente del gobierno nacional”, enfatizó.
Para el caso, el gerente General de la distribuidora graficó el panorama: “en abril de 2023, el costo de abastecimiento del mercado mayorista para un comercio tipo era de $9,77 el kWh, mientras que en la actualidad ese importe pasó a ser de $47 el kWh. Es decir, el incremento en el costo de la energía que Edersa le paga a Cammesa fue del 371%. Cabe remarcar que el golpe fuerte se produjo en el mes de febrero pasado, incrementándose el costo de abastecimiento en un 196%”, siempre tomando como base resoluciones del precio estacional de Cammesa.
El directivo también recordó que se mantienen vigentes y abiertos los esquemas de subsidios energéticos, tanto los nacionales como los provinciales. “Es importantes que nuestros usuarios realicen la tramitación de beneficios que tienen que ver con la segmentación tarifaria y los subsidios que dependen del gobierno provinciales”, explicó.
Comentarios