Día de la industria petroquímica: «El gas de Vaca Muerta traerá una nueva ola de desarrollo»

La industria petroquímica cumple hoy 74 años de actividad en Argentina.

La industria petroquímica cumple hoy lunes 74 años de actividad en Argentina. Celebra la puesta en marcha de la primera planta en Campana, Buenos Aires, y la primera en América Latina. Desde el sector subrayaron el potencial del gas no convencional de Vaca Muerta y sus componentes ricos para una nueva ola de desarrollo en el sector.

«En un contexto de creciente avance tecnológico y desarrollo sostenible e industrial, la celebración del 74º Aniversario de la Industria Petroquímica en el país representa la contribución significativa que la cadena de valor del sector ha tenido en la mejora de la calidad de vida de las personas», resaltaron desde la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). 

El día se celebra desde el 26 de agosto de 1950 tras la inauguración de la primera planta petroquímica de América Latina para la producción de tolueno sintético. Un año antes, en 1949, se fundó la CIQyP, que hoy representa a 180 pequeñas, medianas y grandes empresas del sector químico y petroquímico asociadas.

«Desde su origen, hace más de siete décadas, este sector ha sido fundamental en la transformación de los recursos naturales en productos esenciales para la vida cotidiana, abarcando desde plásticos hasta fertilizantes», resaltaron.

Según datos de la cámara, en el país la industria representa el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Las exportaciones anuales rondan el 19% de las ventas totales de manufacturas de origen industrial. La industria petroquímica argentina representa el 0,9% de la producción global y es la segunda en Sudamérica después de Brasil.

Al aumentar mes a mes la producción de gas no convencional por Vaca Muerta y la capacidad de transporte a diferentes puntos del país, «existe un excelente potencial para monetizar el gas natural y desarrollar la industria del litio y cobre, que le darán un salto cuántico importante a la producción local de químicos y petroquímicos», subrayaron.

En el mercado internacional, Vaca Muerta representa la oportunidad de aumentar las exportaciones de ciertos insumos petroquímicos al agregar valor y aportar así divisas a la economía argentina.

El director ejecutivo de la cámara, Jorge de Zavaleta, celebró que «no solo es un aniversario, sino el impacto duradero que la industria petroquímica ha tenido en nuestra vida diaria. A lo largo de estos 74 años, hemos sido testigos de cómo nuestra cadena de valor no solo ha impulsado el crecimiento económico, sino que también ha mejorado la calidad de vida de los argentinos».

Agregó que las expectativas de crecimiento acompañando la monetización de los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta son «un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país. Este aniversario es una oportunidad para reconocer el trabajo de todos quienes han contribuido a este éxito y para reafirmar nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad».

La industria química y petroquímica del país se conforma por más de un 50% de Pymes y en su conjunto emplea a 70.000 empleos directos, y más de 280.000 empleos en forma indirecta.

En Argentina, la cadena de valor se desarrolla principalmente en 8 polos químicos y petroquímicos distribuidos de este a oeste del país en las provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Neuquén.


Día de la industria petroquímica: el factor clave hacia la quinta ola


Argentina tiene una larga historia de inversiones petroquímicas. «La primera planta petroquímica fue la de Tolueno Sintético en Campana en la década del ’40 y la instalación de plantas para suministrar productos sustituyendo importaciones. La segunda ola es la que es consecuencia de la “Promoción de la Industria Petroquímica” en los 60″, repasaron.

La tercera es la que permitió construir los polos de Ensenada y Bahía Blanca, con el primer cracker a etano tomando ventaja de la producción de gas natural y su transporte a Buenos Aires. «La cuarta es consecuencia de las privatizaciones en la década del 90 y las expansiones del Polo de Bahía Blanca, Neuquén y desarrollos de midstream para separar los gases ricos», señalaron.

La quinta ola «será la consecuencia de monetizar los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en especial el gas natural y sus componentes ricos, como etano y superiores», aseguraron.

Desde la cámara de la Industria Química y Petroquímica celebran «no solo lo que representa la industria petroquímica, sino también el compromiso inquebrantable y la visión de todos quienes han contribuido a su crecimiento y transformación«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora