Destruyeron una represa en Ucrania en un río que alimenta a una central nuclear
“Las acciones de Rusia son las acciones de un estado terrorista, un agresor”, subrayaron autoridades a la Corte Internacional de Justicia. La represa abastece de agua a la Península de Crimea y a la central nuclear de Zaporizhzhia.
Una represa de la era soviética en la parte controlada por Rusia, al sur de Ucrania, se rompió el martes. Esto desató inundaciones en la zona de guerra y numerosas acusaciones cruzadas. “Las acciones de Rusia son las acciones de un estado terrorista, un agresor”, subrayaron autoridades de Ucrania a la Corte Internacional de Justicia. La represa abastece de agua a la Península de Crimea y a la central nuclear de Zaporizhzhia.
La presa, de 30 metros de altura y 3,2 kilómetros de largo, fue construida en 1956 en el río Dnipro como parte de la central hidroeléctrica de Kakhovka. Videos en las redes sociales mostraron agua saliendo de los restos de la represa con transeúntes expresando su conmoción. Los niveles de agua subieron por metros en cuestión de horas.
También abastece de agua a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y a la central nuclear de Zaporizhzhia, también bajo control ruso. Esta última obtiene agua de refrigeración del embalse.
Se informó a los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC, por sus siglas en inglés) que al menos 150 toneladas de aceite de máquina llegaron al río Dnipro y existe el riesgo de fugas de más de 300 toneladas.
Ucrania acusa a Rusia de "Estado terrorista" tras destrucción de represa
— DW Español (@dw_espanol) June 6, 2023
Ante la Corte Internacional de Justicia, #CIJ, #Ucrania también acusó a #Rusia de haber destruido la represa de #Kajovka en el marco de lo que denuncia como una campaña de violencia de años. /cq#DWNoticias pic.twitter.com/uzSNyYiKMu
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que no hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la planta debido a la falla de la represa, pero que estaba monitoreando la situación de cerca. El jefe de la planta también aseguró que no había ninguna amenaza actual para la estación.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, culpó a Rusia por los daños. “La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka solo confirma para todo el mundo que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.
El ejército de Ucrania indicaron que las fuerzas rusas volaron la presa. Por otra parte, funcionarios instalados por Rusia en Kherson dijeron que Ucrania golpeó la presa a las dos de la mañana varias veces, lo que destruyó las válvulas hidráulicas de la central hidroeléctrica, pero dijeron que la presa no estaba totalmente destruida.
Estiman que alrededor de 80 localidades pueden ser afectadas por este hecho. «Pedimos a todos los residentes de los asentamientos costeros que estén listos para la evacuación«, indicaron autoridades de la región controlada por Rusia. «Los servicios especiales y de emergencia de la región están completamente preparados y brindarán toda la asistencia necesaria«, expresaron.
Comentarios