Despidos en NRG: cómo es el entramado de 12 empresas que hay detrás de la arenera

La firma NRG Argentina capturó hoy la atención al despedir a 181 trabajadores, pero la compañía forma parte de un grupo de 12 empresas fuertemente vinculadas.

La firma NRG Argentina, la arenera que acaba de acaparar la atención en la región por el despido masivo de 181 trabajadores en Río Negro forma parte de un entramado de doce empresas, que no solo cubren los diversos servicios vinculados con la industria de los hidrocarburos sino que llegan incluso hasta focalizarse en el marketing.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, si bien la firma arenera es la más conocida en la región y la que acaba de generar un fuerte impacto con los despidos masivos, la misma se inserta dentro de un pool, un grupo de 12 empresas radicadas en Argentina, a las que se suma una más con sede en los Estados Unidos.

El punto en común de las 12 firmas nacionales, es que fueron constituidas y sus paquetes accionarios están prácticamente en todos los casos en manos de las mismas dos personas: César Güercio, el CEO de NRG Argentina, y Damián Strier.

Como se indicó, los rubros que cubren estas compañías están fuertemente vinculados con la industria del gas y el petróleo como puede verse con las firmas NRG Servicios Petroleros SA, NRG Oil&Gas, NRG Ultra SA (de agentes sostén) y NRG Energía, cuya titular de esta última empresa es la actual secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti.

También se vinculan con la actividad madre del grupo empresario, las compañías NRG Construcciones SA, NRG Transporte, NRG Materiales y El Choique Transporte.

Destacándose por los fines de su creación las empresas NRG Air SA que tiene por objetivo el transporte aéreo de pasajeros; la firma 1791 LAM SA cuya principal función declarada es el marketing y la compañía Mardg SAS una polirubro en la que se declaró como titular a Pablo Marull y a Güercio como su administrador suplemente.

Tanto Mardg SAS como NRG Argentina formaron parte de lo que podría llamarse como la causa testigo en la que el gobierno argentino en la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, accedió a información financiera otorgada por el gobierno de Estados Unidos, y que derivó en una causa por sobrefacturación de importaciones por más de 90 millones de dólares.

El Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, Buenos Aires, fue sorteado para realizar el juicio oral contra los procesados en esta causa que son Oscar César Darío Güercio, Damián Strier, Pablo Andrés Marull y Karina Cantafio.

De acuerdo a la elevación a juicio, se considera como coautores a Güercio, Strier y Marull de los delitos de contrabando agravado en concurso ideal con defraudación a la administración pública, con un caso de fraude en tentativa. Mientras que Cantafio está imputada como partícipe necesaria.

En esta causa es donde se involucra a la empresa número 13 vinculada, NRG Proppants, una firma con sede en los Estados Unidos pero en la que también tienen una participación accionaria los involucrados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora