Desde la plataforma de gas más austral del mundo Royón destacó el potencial offshore
La secretaria de Energía visitó la plataforma de gas Vega Pléyade en Tierra del Fuego. Aseguró que es una prueba "fehaciente" de lo que puede aportar al país el desarrollo costa afuera.
La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, visitó la plataforma offshore Vega Pléyade en Tierra del Fuego y destacó el potencial hidrocarburífero que hay en el Mar Argentino. Aseguró que es una prueba «fehaciente» de lo que puede aportar al país el desarrollo de este tipo de recursos.
«La plataforma Vega Pléyade es una prueba fehaciente de los resultados positivos de la experiencia offshore en Argentina. Este proyecto se desarrolla con un estricto control, sin ningún tipo de incidente ambiental a lo largo de todos sus años de actividad, lo cual demuestra la seguridad de este tipo de operaciones», señaló Royón.
En números
- 10
- millones de metros cúbicos de gas por día aporta la plataforma offshore Vega Pléyade.
Vega Pléyade es operada por la francesa TotalEnergies, en sociedad con la alemana Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). Produce cerca de 10 millones de metros cúbicos de gas por día y está ubicada en la Cuenca Austral.
Se trata del mismo consorcio de empresas que confirmó una inversión de 700 millones de dólares para desarrollar el proyecto offshore Fénix, que abarca las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
«Nuestra producción de gas en Tierra del Fuego es crucial para la demanda energética argentina. Fénix es un importante proyecto de gas natural, con el que se espera aportar importantes volúmenes de gas natural al país durante los próximos 15 año. Esto ayudará a la Argentina a hacer frente a la creciente demanda y a compensar las importaciones de energía«, indicó el directo general de Wintershall, Manfred Boeckmann.
De acuerdo al esquema de trabajo previsto, las nuevas perforaciones de tres pozos horizontales se realizarán a 60 kilómetros de Tierra del Fuego. Para 2025 estos pozos sumarán a la producción de gas nacional unos 10 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes al 8% de la producción gasífera actual en nuestro país.
En números
- 700
- millones de dólares invertirán las empresas para desarrollar el nuevo proyecto offshore Fénix.
El gas extraído de esos pozos será transportado por un gasoducto construido para evacuar la plataforma Vega Pléyade. Luego, será tratado en las plantas Río Culen y Cañadón Alfa, para finalmente ingresar al Gasoducto San Martín.
Offshore en Argentina
En paralelo a este desarrollo, el consorcio integrado por YPF, Equinor y Shell avanza para realizar este año las tareas de exploración en el bloque CAN 102 a 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. De confirmarse, se estima que la producción offshore en la cuenca generará 200.000 barriles diarios de petróleo.
La exploración y producción offshore es una actividad que se realiza hace décadas en la Argentina y de ella proviene el 20% del gas natural que consume el país. Sin embargo, todavía resta desarrollar el potencial de gran parte de la plataforma continental, en particular de la Cuenca Argentina Norte.
A realizarse en aguas ultraprofundas, las tareas exploratorias en el pozo “Argerich” buscan confirmar la existencia de hidrocarburos en esa zona para comenzar el desarrollo de la producción.
La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, visitó la plataforma offshore Vega Pléyade en Tierra del Fuego y destacó el potencial hidrocarburífero que hay en el Mar Argentino. Aseguró que es una prueba "fehaciente" de lo que puede aportar al país el desarrollo de este tipo de recursos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios