Descubrieron la reserva de petróleo más grande del mundo y está en la Antártida, en una zona que reclama Argentina

Rusia descubrió la mayor reserva de petróleo del mundo en territorio antártico, en una zona reclamada por Argentina. En el territorio está prohibido hacer perforaciones.

Rusia encontró enormes reservas de petróleo y gas en el llamado Territorio Antártico Británico a través de la compañía de exploración petrolera Rosgeo. El hallazgo, ubicado en una zona reclamada por Argentina, contiene alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años. Su descubrimiento no necesariamente deriva en perforaciones, ya que está prohibido en el territorio.

La firma había informado que su buque de investigación Alexander Karpinsky había completado un estudio geológico exhaustivo del subsuelo, que resultó en perspectivas muy prometedoras de petróleo y gas en las plataformas petrolíferas de la Antártida. La información fue revelada por el diario británico The Telegraph.

Parte del Territorio Antártico Británico (BAT, por sus siglas en inglés) es reclamado por Argentina y Chile, por lo que este descubrimiento podría derivar en una intensificación del conflicto si se autorizan perforaciones de exploración.

El buque utilizado por la empresa cumple las funciones de levantamiento sísmico 2D, investigaciones hidromagnéticas, investigaciones gravimétricas a bordo, muestreo geológico y el uso de una ecosonda multihaz. Los estudios del barco Alexander Karpinsky formaron parte de la 65ª expedición antártica rusa y cubrieron la parte sureste del mar de Riiser-Larsen frente a la costa de la Tierra de la Reina Maud.

El descubrimiento, según los barcos de investigación rusos, fue revelado en evidencia presentada al Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes la semana pasada. El comité evalúa cuestiones relativas a la investigación de petróleo y gas en barcos propiedad de Rosgeo, la mayor empresa de exploración geológica de Rusia.

En la actualidad, la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe todos los desarrollos petroleros en la zona. En total, la Antártida tiene siete reclamantes históricos, entre ellos Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido. Sin embargo, estos reclamos de propiedad quedaron suspendidos durante medio siglo cuando se negoció el tratado.

El acuerdo establece que ningún país es propietario del territorio y designa la región como un continente dedicado a la paz y la ciencia.

El profesor de geopolítica en el Royal Holloway College y experto en la Antártida, Klaus Dodds, expresó al diario que las actividades de Rusia estaban más orientadas a la prospección de petróleo y gas que a la investigación. “El Tratado Antártico enfrenta nuevos desafíos, sobre todo por parte de Rusia, un actor de mala fe, y de una China cada vez más asertiva», advirtió.

«Rosgeo ha participado en estudios sísmicos y otros trabajos topográficos relacionados. Las actividades de Rusia deben entenderse como una decisión para socavar las normas asociadas con la investigación de estudios sísmicos y, en última instancia, un precursor de la futura extracción de recursos», señaló Dodds.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora