Con Figueroa, pero sin comitiva de Neuquén: del offshore al hidrógeno, la súper agenda de la OTC

La Offshore Technology Conference tendrá este año una nutrida agenda que no solo abordará la extracción de hidrocarburos del lecho marino sino que también profundizará en la agenda de la transición energética. En cuatro día habrá más de 450 disertaciones.

Por Redacción

El año pasado la OTC tuvo más de 100.000 visitantes en sus cuatro días de exhibición.

La cuenta regresiva para el inicio de una nueva edición de la Offshore Technology Conference (OTC) está cada vez más cerca del arranque de una semana más que cargada de actividades no solo vinculadas con la extracción de gas y petróleo en el mar, sino con una gran cantidad de paneles y talleres técnicos enfocados en la transición energética.

Como es habitual, las actividades comenzarán en la víspera de la apertura de la muestra que se realizará en el NRG Park de la ciudad de Houston, en Estados Unidos. Este domingo por la noche se hará el tradicional brindis de recepción, en el que se espera la participación de profesionales de más de 100 países, entre ellos de Argentina.

La muestra tendrá dimensiones colosales, con más de 1.300 stands de empresas de todo el mundo. E incluirá tres actividades centrales: la primera son las charlas de destacados profesionales, usualmente CEO´s de las compañías líderes y funcionarios gubernamentales.

El segundo eje son los talleres técnicos, en los que los especialistas exponen los últimos avances realizados. Como se mencionó, las temáticas no solo abarcarán al offshore sino a una agenda más que amplia que incluye el desarrollo de energías renovables, el transporte y almacenamiento de carbono, la minería y la geotermia.

En tanto que el tercer eje de la OTC son las reuniones de negocios, un punto clave para las empresas argentinas que este año estarán participando del evento. A diferencia de otras ediciones, en esta oportunidad no habrá una comitiva oficial de empresas de la provincia de Neuquén sino que se trata de una iniciativa privada, si bien sí participará de las actividades el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Con más de 31.000 profesionales ya agendados, 1.300 stands en la feria que comprende varios pisos del estadio, y más de 450 charlas, la agenda del evento es casi imposible de abarcar pero en la misma se destacan las charlas especiales que tendrán lugar el lunes y que tratarán sobre los avances en el offshore, la mirada de una firma latinoamericana de peso como es Petrobras y también las últimas novedades del mercado del hidrógeno.

El martes la agenda tendrá su punto fuerte en el Panel de Transición Energética, un espacio netamente destinado al análisis de los últimos avances en las energías renovables y técnicas de descarbonización. Pero una jornada en la que también la explotación de minerales críticos, como el litio, será eje de las charlas.

El jueves será el día final de esta feria internacional que si bien encuentra a la Argentina en un momento de grandes novedades, no tendrá una presencia oficial en el evento.


No habrá presencia oficial de Argentina


Puntualmente, el sector del offshore en Argentina tiene un verdadero año clave en este 2024. Por un lado está el proyecto Fénix en pleno desarrollo frente a las costas de Tierra del Fuego y con fecha de inicio de su producción para fines de este año. Se trata de una nueva plataforma con tres pozos productores que se proyecta inyecte 10 millones de metros cúbicos por día.

El desarrollo corresponde al consorcio formado por TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) y se estima que demandará hasta la entrada en producción una inversión de 700 millones de dólares.

Pero además, esta semana comenzaron los movimiento del buque Valaris DS 17, el barco que realizará que pozo Argerich 1, el primer pozo del bloque CAN 100 con el que Equinor, Shell e YPF buscarán determinar si hay petróleo y en buenas cantidades en la Cuenca Argentina Norte, a unos 350 kilómetros de las costas bonaerenses.

Las expectativas de las empresas son más que importantes, ya que todos los estudios indican que podría tratarse de una gran reserva, de unos 250.000 barriles de petróleo por día, algo así como una segunda Vaca Muerta, pero en el mar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version