Luz verde de Nación al proyecto de TGS para ampliar el transporte de gas desde Vaca Muerta

Lo confirmó el secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González. De qué trata el proyecto de Transportadora Gas del Sur (TGS).

El megaproyecto de la Transportadora Gas del Sur (TGS) que busca ampliar el transporte de gas natural producido en Vaca Muerta al país, recibirá un reconocimiento de interés público por parte del Gobierno. El secretario de Energía, Daniel González, lo anunció esta semana y destacó la importancia de esta obra para la Argentina.

El secretario coordinador de Minería y Energía anunció esta semana que el Gobierno declaró de interés público el proyecto de TGS. González, tras reiterar que las obras de energía las tienen que realizar los privados, destacó que esta empresa fue «el mejor ejemplo».

En este sentido indició que si la iniciativa prospera, el Gasoducto Perito Moreno -ex Néstor Kirchner- no lo va a ampliar el Estado y el off-taker, el transporte, tampoco. «El gasoducto lo respalda un privado con contratos con otros privados. Este cambio de paradigma es mejor, demuestra que a ocho meses del inicio del Gobierno el sector privado de Argentina está preparado para este cambio», expresó.


De qué trata el proyecto de TGS que busca ampliar el transporte de gas


La empresa, que es controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó el proyecto para contar con volúmenes incrementales de gas natural en el nodo Litoral, por 14 Millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) en el invierno 2026. Según la empresa, se sustituirán importaciones de GNL y gasoil «100 días al año, con gas de Vaca Muerta, además de potenciar los saldos exportables a la región».

El proyecto de TGS apunta al máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, «de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos», destacaron.

En la actualidad, durante el periodo invernal, las importaciones de GNL y gasoil compensan el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país, con precios que oscilan entre US$ 11 y 18 por millón de BTU, de 3 a 5 veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina. Por eso, apunta a aprovechar el gas de Vaca Muerta, para ampliar el abastecimiento interno.

El proyecto previsto es complementario y «de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y/o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional», aclararon.

El plan está integrado por obras de ampliación en dos sistemas con marcos regulatorios diferentes entre sí. Por un lado, se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén – Salliqueló del GPNK, bajo la Ley de Hidrocarburos y con el Régimen de Iniciativa Privada (IP), que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución.


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