De Vaca Muerta a Chile: una comitiva de Bíobío se reunió con autoridades de Neuquén

El encuentro se da tras la firma del memorándum de entendimiento sobre la integración energética.

Una comitiva de la región Bíobío en Chile se reunió el martes pasado con autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. El encuentro se dio más de un mes después de firmado el memorándum de entendimiento para establecer un acuerdo de integración energética. La firma fue de los gobernadores Rolando Figueroa y Rodrigo Díaz Wörner.

En el encuentro, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele presentó «las potencialidades energéticas, la seguridad jurídica y la previsibilidad» que tiene la provincia del Neuquén y que pueden proveer de recursos energéticos a la región del Biobío. Analizaron las condiciones y beneficios que parte de la integración fronteriza para atraer inversores a ambos lados de la cordillera.

“Todavía hay lugares en los que no se conoce el potencial y las oportunidades y creemos que este tipo de reuniones son las que nos van a dar una lista de trabajo. Es importante destacar que la energía es la base sobre la cual estamos montando todas estas iniciativas”, señaló Medele.

Expresó que el intercambio comercial es fundamental, para “generar circuitos en los que se pueda exportar a Chile y también importar desde allí. Chile nos ofrece una salida al Pacífico y nos abre una parte del mundo que hoy quizás no estemos mirando”-

El jefe de la División de Infraestructura y Transporte de la región del Biobío, Oscar Ferrel expresó después del encuentro que “nos interesa mucho conocer de primera fuente lo que es el desarrollo de la provincia de Neuquén para avanzar en una agenda de integración que, en el fondo, sea rápida y que traiga algunos éxitos tempranos”.

La Región del Biobío tiene un complejo portuario que incluye “12 puertos que mueven alrededor de 30 millones de toneladas por día”, comentó. Cuenta con acuerdos de libre comercio y se posiciona como fuente de importación y exportación de suministros con los mercados asiáticos y Estados Unidos.

A esto se suma la capacidad virtual en infraestructura vial y ferroviaria, “que puede ser de gran utilidad para planificar el desarrollo de Vaca Muerta”, apuntó Ferrel. El funcionario comentó que el sector privado chileno está muy interesado en conocer la explotación no convencional, por lo que invitaron a firmas como YPF, y a autoridades de la Provincia a difundir en el país vecino de qué se trata.

Medele fue acompañado por la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Fabricio Gulino, y el asesor en materia Energética, Alejandro Monteiro.


Comitiva chilena en Neuquén: estudian un sistema de tren y camiones para la exportación


La comitiva chilena se reunió también con autoridades del ministerio de Infraestructura para abordar la conectividad entre Neuquén y Chile. Se trataron formas de logística y de cargas para la exportación de productos a través de un sistema bimodal de tren y camiones y así llegar a los puertos tanto de Argentina como del vecino país.

También se habló de establecer centros de transferencias logísticos y de cargas, en distintos puntos de la provincia. De este encuentro participaron los directores provinciales de Enlace Regional, Horacio Bertini y de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, Francis Pojmaevich.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, en su visita a Chile semanas atrás había marcado que están «recibiendo un interés pronunciado en la vinculación bioceánica, por lo que el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur que tiene 130 años, puede sumar playas de maniobra, de transferencia, en Zapala y en Victoria (Chile), para concretar un transporte multimodal en el corto plazo».

Así, “todo el sistema portuario en Talcahuano y en Bahía Blanca o en San Antonio, quedaría unido a través de ferrocarril y el tramo de 170 kilómetros que faltan lo podemos unir mediante camiones, haciendo un sistema más eficiente e integrado”, explicó.


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