De Vaca Muerta a Brasil: ya son 9 los contratos autorizados por Nación para exportar gas
En total se avalaron exportaciones por hasta 10,5 millones de metros cúbicos diarios. Hay otros cinco pedidos en espera. Los despachos contemplan llegar al vecino país por varios gasoductos.
El gas de Vaca Muerta necesita nuevos mercados, al menos hasta tanto se materialicen los proyectos para exportarlo como gas natural licuado (GNL). Esto es lo que están haciendo muchas de las productoras de gas de la Cuenca Neuquina que ya sellaron acuerdos de exportación con clientes de Brasil, un mercado al que apuntan a llegar tanto por las redes de Bolivia como por Corrientes y que ya cuenta con nueve contratos autorizados.
La información se desprende tanto de los pedidos de exportación de gas natural que ya fueron autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación, como por los expedientes que aún están en la etapa que se define como «Abierta a terceros», que es el paso previo para su aval, siempre y cuando ningún cliente argentino pida comprar ese gas.
En detalle, hasta fines de octubre el gobierno había autorizado cuatro exportaciones con destino a Brasil, todas utilizando las redes de Bolivia para poder llegar hacia el corazón industrial el vecino país, que es la zona de San Pablo.
A esos despachos, que contemplaban un envío total máximo de 5 millones de metros cúbicos por día, se suman ahora otros cinco contratos más que ya están autorizados y que anexan 5,5 millones de metros cúbicos diarios al máximo, con lo cual se llega a un nivel de exportaciones autorizadas por hasta 10,5 millones de metros cúbicos diarios.
Las nuevas autorizaciones abarcan a la subsidiaria local de TotalEnergies, Total Austral, que firmó contrato con la brasileña MGAS Comercializadora, para despacharles hasta 1,5 millones de metros cúbicos del gas natural que extrae de áreas de Vaca Muerta como San Roque, Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza.
El dato característico de este contrato, es que el punto de exportación no es la frontera con Bolivia, como se venía registrando en los contratos ya autorizados, sino que se harán por Paso de Los Libres, en Corrientes, con lo cual el gas de Vaca Muerta ingresaría a Brasil por la zona sur, por la línea Uruguaiana.
La misma empresa, Total Austral, recibió la aprobación de otra exportación, pero esta vez a partir del gas offshore que extraen de los desarrollos de la Cuenca Austral. Utilizando la misma línea de la brasileña Transportadora Gas del Mercosur (TGM), ya tiene el aval para enviar hasta 1,5 millones de metros cúbicos a diario a MGAS Comercializadora.
La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, también recibió dos autorizaciones para exportar parte del gas que extrae de su área estrella en Vaca Muerta como es Fortín de Piedra a Edge Comercializacao.
En este caso, la línea a utilizar es la de Bolivia con un despacho máximo de 1 millón de metros cúbicos diarios, mientras que con la firma Tradener Ltda. se avaló a Tecpetrol otra exportación también con un tope de 1 millón de metros cúbicos diarios.
El gas de Cutral Co llegará a Brasil
La quinta exportación autorizada por Nación en los últimos días del 2024 marca todo un hito, ya que hará que el gas convencional que se extrae de la zona centro de Neuquén, en cercanías a Cutral Co, llegue hasta el mercado brasileño.
En concreto, se trata de la compañía Oilstone, una operadora centrada en el convencional de esa zona histórica de Neuquén, que selló un contrato de exportación con MGAS Comercializadora que ya tiene el visto bueno de la Secretaría de Energía de la Nación.
El gas a exportar provendrá de las áreas Cerro Bandera, Anticlinal Campamento, Loma Negra, Puesto Touquet, Al Sur de la Dorsal, Portezuelo Minas, Puesto Cortadera y Bajo Baguales, todos de la Cuenca Neuquina.
La firma de capitales nacionales pactó la exportación de hasta 500.000 metros cúbicos diarios y según se detalló lo hará utilizando tanto las redes de gas de Bolivia como la de TGM que cruza por Paso de los Libres, según la preferencia del comprador.
Oilstone ya tiene experiencia en la exportación de parte del gas convencional que obtiene en Neuquén, dado que durante el año pasado ganó contratos para proveerle el fluido a la estatal uruguaya Ancap.
Pedidos de exportación en espera
Además de los acuerdos de exportación que ya fueron autorizados, hay otros cinco contratos que esperan ser avalados y que suman un máximo de hasta 4,5 millones de metros cúbicos a ser despachados por día y todos con destino a Brasil.
En esta lista de espera se encuentra la operadora Total Austral que solicitó exportar hasta 1 millón de metros cúbicos de gas por día de Vaca Muerta a la firma Edge Comercializacao.
Tecpetrol presentó dos pedidos más de exportación para su producción de la Cuenca del Noroeste, que suman un máximo de 1 millón de metros cúbicos diarios con destino a Edge Comercializacao y Tradener Ltda. Mientras que también solicitó otra autorización por hasta 1,5 millones de metros cúbicos para el gas de Vaca Muerta con destino a la firma MGAS Comercializadora.
El último contrato que ingresó el 30 de diciembre del año pasado a las oficinas de Nación corresponde a Pampa Energía por un máximo de 1 millón de metros cúbicos diarios y con destino a la firma Tradener Ltda.
De obtener el visto bueno estos contratos en espera, las exportaciones de gas autorizadas a Brasil llegarán a un máximo diario de 15 millones de metros cúbicos, un nivel que no necesariamente se alcanzará ya que se trata de topes máximos de cada contrato, pero que refleja, por un lado, el interés del mercado brasileño en el gas argentino, y por el otro, un nuevo mercado más que atractivo para la colocación del gas argentino.
Es que pese a la mayor producción de Vaca Muerta, las exportaciones hacia Chile no logran despegar, y en estos días se mantienen cercanas a los 5 millones de metros cúbicos diarios. Estos magros despachos, ya que los gasoductos de exportación tienen mucha más capacidad, obligan a las empresas a tener que cerrar pozos productores dado que tampoco tienen compradores en Argentina.
En este escenario, el mercado brasileño se perfila como una nueva salida para el gas de Vaca Muerta pero, mientras se espera que las moléculas emprendan el largo viaje hasta el vecino país, todos los contratos de exportación autorizados se dieron bajo la modalidad interrumpible.
Esta modalidad de despachos, en la que ante una necesidad local se frenan las exportaciones, es el principal cuestionamiento que realizaron las empresas chilenas al gobierno neuquino en los últimos contactos bilaterales, en los que se remarcó la necesidad de avanzar en contratos de exportación no interrumpibles para garantizar lo que más reclaman los mercados y que el gas argentino aún no logra cuajar: la confianza de un suministro estable.
El gas de Vaca Muerta necesita nuevos mercados, al menos hasta tanto se materialicen los proyectos para exportarlo como gas natural licuado (GNL). Esto es lo que están haciendo muchas de las productoras de gas de la Cuenca Neuquina que ya sellaron acuerdos de exportación con clientes de Brasil, un mercado al que apuntan a llegar tanto por las redes de Bolivia como por Corrientes y que ya cuenta con nueve contratos autorizados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios