Darío Martínez habló de la explosiva carta a Guzmán, dijo que se «acordaron nuevos techos» y desestimó riesgos
Aseguró que las discusiones presupuestarias son frecuentes con el ministerio de Economía. La filtración de la misiva fue interpretada como otro elemento de presión para el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado.
Tras la filtración de su explosiva carta al ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que acordó mayores fondos -ampliación de los denominados techo de caja- para su cartera y que eso alcanzó para descartar todo riesgo. En la misiva que trascendió hace horas había advertido que el recorte, vinculados al acuerdo con el FMI, implicarían «consecuencias desastrosas para el país».
«Hemos acordado con la secretaria de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la generación de energía eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la secretaria de Energía”, dijo Martínez en declaraciones que enviaron sus colaboradores vía WhatsApp.
Martínez le bajó el tono al enfrentamiento con el gobierno, luego que la misiva fuese interpretada como una ruptura con el presidente Fernández y un regreso a las filas del kirchnerismo. Otras lecturas la posicionar como un último intento de presión al ministro Guzmán, minutos antes del tratamiento en el Senado del acuerdo con el FMI; algo que con sus nuevas declaraciones pareció ir en sentido contrario, como una suerte bálsamo rectificador.
Manifestó que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”.
Martínez agregó que analizan junto a Economía la situación internacional y el impacto de la guerra en Ucrania. «La producción de gas nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la centrales térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la energía en nuestro país”, rectificó tras asegurar en la carta que se conoció que todo el sistema quedaba expuesto.
“A esto debemos sumar la valiente y determinada decisión del Presidente Alberto Fernández y la Vice Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de haber implementada el Plan Gas.AR y de construir el Gasoducto Néstor Kirchner y todas sus obras complementarias, para ampliar la red de transporte de Gas, y mejorar significativamente de esta manera, la posibilidad de nuestro país de defendernos de estas crisis globales”, finalizó Martínez, en sintonía a sus declaraciones previas a la carta.
Comentarios