Cuáles son las áreas de Vaca Muerta que impulsaron el récord histórico en el petróleo
Cuatro bloques operados por tres empresas fueron los que sumaron el grueso de los nuevos barriles.
La producción de petróleo llegó al récord histórico en la provincia de Neuquén durante el mes pasado de la mano de un grupo de áreas de Vaca Muerta que fueron las que lideraron el crecimiento que impulsó los rindes hasta casi 450.000 barriles por día.
De acuerdo a un informe especial del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, en septiembre hubo cuatro bloques de Vaca Muerta que impulsaron de forma más notable el incremento de la producción hasta el récord de 446.890 barriles por día.
Se trata de dos áreas operadas por Vista, la petrolera conducida por Miguel Galuccio; otro bloque operado por YPF y el cuarto -y más llamativo- es un área operada por Pluspetrol en donde junto al petróleo también se obtiene gas natural.
En detalle, el área que más barriles adicionales aportó fue la nave insignia de Vista, Bajada del Palo Oeste. En segundo lugar, La Calera, la apuesta fuerte de Pluspetrol. El tercer lugar vuelve a Vista, con Bajada del Palo Este. En tanto que cierra el listado Loma Campana, el área estrella de YPF.
El nuevo récord histórico de Neuquén se dio gracias a un salto del 3,77% en comparación con las extracciones del mes previo, que empujó hasta el 32,98% el incremento en términos interanuales.
Qué pasó con el gas de Vaca Muerta
En el segmento de la producción de gas natural, los rindes de los yacimientos neuquinos fueron buenos para tratarse de septiembre, el mes en el que desciende el consumo residencial al calor de las temperaturas.
En total, la producción llegó a los 103,71 millones de metros cúbicos diarios, un 7,1% más que el mismo mes del año pasado, aunque claro está que menos que el mes previo, pues era pleno invierno y además se trató del mes récord histórico en la producción de gas natural de la provincia con 106,9 millones de metros cúbicos diarios.
Desde el gobierno neuquino se detalló que la producción no convencional de la provincia (que suma al tight) representó el 94,29% del total en el caso del petróleo y el 88,31% en el caso del gas natural.
Comentarios