Cuál es el gasoducto al que apuntan en Bolivia para llevar el gas de Vaca Muerta

El tendido une con el Gasoducto Norte, cuya reversión sería inminente. El mercado brasileño, el objetivo de todos.

La reversión del Gasoducto Norte no solo representa una oportunidad para Vaca Muerta de llevar su gas a la provincias del norte argentino y otros países como Brasil, sino también para Bolivia que, tras cesar los envíos al país, aspira a convertirse en el principal transportador de la producción de la formación shale que se concentra en Neuquén.

Para ello, ya se habilitó a la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a ofrecer su red de ductos al comercio internacional, en vistas de posibilidad el paso del gas producido en Argentina hacia el mercado brasileño.

Sin embargo, para concretar ese objetivo sería fundamental la reversión de un tramo del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), tendido que se inauguró en 2011 y conecta con el Gasoducto Norte.

Concretamente, se trata de una línea que une a ambos países a la altura de Salta y es administrada conjuntamente entre YPFB y la estatal argentina Enarsa. Tiene 48 kilómetros de extensión, de los cuales solo 13 se encuentran en Bolivia.

Pese a que la reversión del Gasoducto Norte es casi un hecho -está prevista para mediados de este mes-, las obras pendientes en el GIJA harían esperar, por lo menos, otro trimestre los envíos de gas desde Vaca Muerta a territorio boliviano y desde allí a Brasil.


Otra reversión clave para Vaca Muerta: la opinión de los especialistas en Bolivia


Desde el vecino país, especialistas como el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, advirtieron la necesidad de realizar esta obra pendiente, que, de acuerdo a información a la que accedió Diario RÍO NEGRO, requeriría una menor cantidad de trabajo que la que se plantea en Bolivia.

En la misma sintonía, el geólogo y analista en hidrocarburos, Gustavo Navarro, coincidió en la importancia de la reversión y destacó que sería un buen negocio para Bolivia teniendo en cuenta que el ducto tiene una capacidad de transporte de 30 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

El medio digital El Deber marcó que YPFB oficial todavía no se pronunció sobre esa posibilidad.


Otra reversión clave para Vaca Muerta: qué dicen en Argentina


Sin embargo, fuentes de la industria argentina consideran que no es necesario revertir la planta compresora de ese ducto, sino que las exportaciones podrían iniciarse con una obras más simple.

Según plantearon a Energía On, el punto sobre el que se debe trabajar es el denominado puente de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy para precisamente poder medir el flujo de gas que ahora iría en el sentido contrario al que fluyó por 19 años, desde Argentina hacia Bolivia.

Este puente de medición se emplaza muy cerca de la entrada de la refinería de Campo Durán, en Salta, y además de la reversión de dicho puente, también se está analizando actualmente una segunda opción para poder habilitar las exportaciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios