Crisis del gas: Nación negó sobrecostos y aseguró que hoy está «todo normalizado»
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, indicó que ya no se registran cortes ni a industria ni a estaciones de GNC del país. Negó que se haya generado un sobrecosto por no pagar las obras de infraestructura y marcó que las plantas compresoras tenían menos de un 30% de ejecución en diciembre. Detalló que la generación hidroeléctrica de la región ayudó a compensar los costos de importación.
Luego de la peor crisis de suministro de gas natural del país en largos años, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirrillo, aseguró este mediodía que el servicio se encuentra «totalmente normalizado» y no solo negó que la causa de los faltantes de gas sea la paralización de las obras de gasoductos, sino que también negó que la importación de energía realizada de urgencia haya generado un sobrecosto.
Rodríguez Chirrillo rompió el silencio que viene manteniendo desde que asumió el cargo y dio este mediodía una entrevista a Radio Rivadavia en la que explicó en primer término que desde la actual gestión se van a «terminar las obras que no terminó la anterior gestión, porque se inauguró algo que no estaba terminado y nosotros tendríamos que haberlo recibido terminado «, en referencia a las plantas compresoras del Gasoducto Néstor Kirchner.
En ese sentido, señaló que al asumir la gestión, en diciembre, «el avance físico de (la planta de) Tratayén era del 39% y (la de) Salliqueló, del 19%», y enfatizó que «en diciembre tenían 6 meses de demora y el gobierno anterior dejó deudas deudas en los pagos».
Sobre ese punto, marcó que «no faltaban solo 40 millones de dólares para terminar la obra como dice el kirchnerismo sino 142 millones de dólares de los cuales este Gobierno ya pagó 80 millones», tras lo cual sostuvo que la obra «nunca se paró, no hay cuestiones ideológicas como dicen».
Tras señalar la demora «heredada», Chirillo marcó que «el sistema de transporte tiene restricciones porque no se hicieron las obras cuando debían hacerse» y aseguró que luego de la crisis que estalló en la noche del martes «se ha normalizado totalmente el servicio de GNC para todas las estaciones de servicio de todas las modalidades de contratación».
El titular de Energía de la Nación explicó que el escenario de crisis comenzó por dos causas: «en otoño tuvimos un frío excepcional con 10 grados menos, y la demanda prioritaria se duplicó a 80 millones de metros cúbicos, que es la que debemos proteger» y por la que señaló que «esto nos obligó a hacer cortes en los que contratan esa condición (interrumpibles) y decidimos comprar un barco (de GNL) sin hacer licitación, porque si no, te lo entregan dentro de dos meses».
En tanto que ante los cuestionamientos por la compra a última hora no solo este buque de gas natural licuado (GNL), sino también a la importación de energía eléctrica y de cargamentos de gasoil, Rodríguez Chirillo negó que eso haya generado un sobrecosto a los cálculos del gobierno.
«No hubo un sobrecosto porque los combustibles líquidos que tuvimos que comprar se compensan con la generación hidroeléctrica«, remarcó el funcionario en clara referencia al mayor aporte de energía que vienen realizando las represas del Comahue y que ha disparado los caudales de los ríos a niveles casi máximos.
Comentarios