Crisis del gas: importaron GNL de urgencia porque mañana Argentina se quedaba sin stock

El carguero amarró cerca del mediodía de este martes y será un alivio para el sistema de gas que desde el jueves pasado está en estado de pre emergencia. Nación debió recurrir a una compra directa ya que para mañana no había reservas.

El buque metanero Cool Rider con 44 millones de metros cúbicos de gas importado arribó cinco minutos antes de este mediodía a Escobar permitiendo un alivio más que importante para el sistema de gas de Argentina. Y es que, aún con temperaturas gélidas, las reservas de gas natural licuado (GNL) se iban a agotar mañana y el país debería haber soportado casi tres días de incertidumbre hasta que llegara el siguiente cargamento.

El buque en cuestión rompió el historial de licitaciones que ha realizado Energía Argentina SA (Enarsa) para adquirir el gas importado, esto debido a la urgencia que se desató en el sector por la fallida planificación que desde el jueves pasado sumió al sistema de gas del país en una pre emergencia declarada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por la cual hubo cortes de suministro a estaciones de GNC e industrias.

Según dio a conocer el sitio EconoJournal, el cargamento se compró en forma directa y no por licitación a la firma nacional de brasil, Petrobras. Se trataba de un buque que esa compañía había adquirido para el mercado del norte del país, pero que revendió a la Argentina, urgida por los efectos de la ola de frío y la falta de planes alternativos.

Es que al margen de la importación directa que demandará no menos de unos 20 millones de dólares por el cargamento, el verdadero problema era que esta noche las reservas de GNL en el buque regasificador de Escobar, el Expedient, iban a caer a menos de 2 millones de metros cúbicos, es decir que el barco iba a estar prácticamente vacío.

La programación semanal de Enargas da cuenta de que el último cargamento ingresó al buque regasificador -que vuelve a descomprimir el gas para poder inyectarlo en las redes- el pasado viernes 24, justo en medio de la ola de frío polar. Esto permitió que el Expedient inyectara más volumen durante el fin de semana, llegando a picos de 18 millones de metros cúbicos para evitar más cortes a industrias y estaciones de servicios que habían comenzado el jueves.

La programación de Enargas marcaba que el GNL se iba a agotar.

Pero claro está que con una inyección mayor, la carga duró poco y hoy, con un despacho de 6 millones de metros cúbicos planificados, las reservas llegarían a la medianoche a prácticamente nada, 1,94 millones de metros cúbicos y con un panorama complejo por delante dado que el próximo cargamento de GNL recién ingresará a Escobar el viernes 31 luego del mediodía o ya entrada la noche.

Esto dejaba al país durante casi tres días sin la alternativa de contar con GNL y ponía a la región más poblada y demandante de energía del país en una compleja situación producto de que además del recorte en la importación de GNL, desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tampoco se importó suficiente gasoil para reemplazar la demanda de gas en las centrales térmicas.


Enarsa licitó otros 8 cargamentos de GNL


Hoy desde las 11 de la mañana las autoridades de Enarsa recibieron las ofertas de un tercer tender de cargamentos de GNL que, en esta oportunidad, apunta a conseguir 8 despachos.

En total se recibieron siete ofertas aunque una ingresó luego de finalizado el plazo fijado en la licitación. Las restantes seis empresas que sí podrán participar son TotalEnergies, Trafigura, Gunvor, Glencore, Vitol, RWE y fue Engie la que llegó 4 minutos después del plazo.

Con esta nueva licitación, la firma estatal llegará a 28 cargamentos comprados por licitación, más el que ayer se compró en forma directa a Petrobras, dando así un total de 29 buques, tres menos que los que se adquirieron el año pasado para el regasificador de Escobar.


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