Crisis de gas: industrias en Neuquén y Río Negro también se vieron afectadas por los recortes
La crisis de gas hizo eco en las industrias de Neuquén y Río Negro además de las estaciones de servicio de GNC. Algunas empresas tuvieron corte de suministro y otras restricciones.
La crisis de abastecimiento de gas llegó a las industrias de Neuquén y Río Negro. Días atrás, las primeras afectadas fueron las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) pero ayer, al no poder concretarse la importación de urgencia de Gas Natural Licuado (GNL), industrias en la región con contrato interrumpible registraron cortes de suministro. Desde Nación informaron que hoy se normalizaría el abastecimiento.
En el país, las empresas del principal cordón industrial, desde Córdoba hacia el norte y la zona del Litoral fueron las más afectadas. La crisis en el abastecimiento, vale recordar, se había concentrado solo en las estaciones de GNC, con unas 200 instalaciones afectadas en todo el país.
El jueves pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) declaró estado de pre emergencia, por el estado del suministro. El abastecimiento de gas entró en una situación más compleja ayer por la tarde, ya que las reservas del buque Expedient, que brindaba el suministro de GNL, iban a caer a menos de 2 millones de metros cúbicos, por lo que quedaba prácticamente vacío.
La salida que encontró Nación, pocas veces aplicada, fue hacer una compra directa a la brasilera Petrobras del cargamento del buque Cool Rider con 44 millones de metros cúbicos. La importación no se había concretado hasta hoy a la mañana debido a que la petrolera no había aceptado la carta de crédito que envió Nación, lo que derivó en que hoy se corte el suministro a más industrias y estaciones de GNC.
En Neuquén y Río Negro, son 10 las empresas que tienen complicaciones con el suministro de gas. Parte de ellas cuentan con contrato interrumpible y son las que tienen cortado el combustible, según confirmaron desde la distribuidora Camuzzi a Energía On.
Otras tienen contrato firme, es decir, que no prevé interrupción, salvo en casos de emergencia o fuerza mayor. Las que operan con este tipo de acuerdo tuvieron restricciones.
En la región, las principales afectadas habían sido las estaciones de GNC, pero sin grandes sobresaltos. En Neuquén, la localidad que está con mayores complicaciones es Piedra del Águila, ya que su única estación tiene cortado el suministro desde el 15 de mayo, cuando se declaró el estado de pre emergencia.
En Río Negro, estaciones en Cinco Saltos y Villa Regina tiene suministro limitado a 2.500 metros cúbicos diarios. A la vez, en Cipolletti la estación de Voy con Energía tiene cortado el abastecimiento y se mantiene a la espera de la habilitación de metros cúbicos para la venta, según un relevamiento hecho por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro el lunes 27 de mayo.
Esta mañana, la secretaría de Energía confirmó que finalmente se aceptó el pago e inició la descarga del buque metanero con GNL que compraron a Petrobras para afrontar la crisis de abastecimiento. Según indicaron, a lo largo del día «se irá regularizando la situación».
Crisis de gas: estacioneros de todo el país solicitaron resolver la provisión de GNC
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) lanzó un comunicado en el que instó al Gobierno nacional «y a los actores del sector gasífero a tomar las medidas necesarias para garantizar la provisión normal de GNC en las estaciones de servicio de todo el país».
«Los cortes de suministro que afectaron en primera medida y en forma dispar a las estaciones de servicio con contrato interrumpible hoy alcanzan prácticamente a todas las bocas de expendio más allá del tipo de contrato que tienen acordado con sus respectivas distribuidoras, lo que pone en riesgo nuestros negocios y que afecta a la población», alertaron desde la Confederación.
“Por ello, es sumamente importante que las autoridades avancen en un plan que de previsibilidad y seguridad a los estacioneros y a los usuarios. Desde Cecha, seguiremos colaborando para buscar vías de solución que permitan el normal funcionamiento del sector”, señalaron.
Comentarios