Exclusivo Suscriptores

Crearon una turbina eólica doble con aspas en vertical «más eficiente y resistente»

Una empresa noruega diseñó una turbina doble flotante con aspas verticales hacia arriba que podría producir hasta 40 MW de energía. A su vez, sería capaz de alcanzar los 400 metros y pasaría a ser el aerogenerador más alto del mundo.

La empresa noruega World Wide Wind diseñó una turbina doble con aspas en forma vertical hacia arriba. Este modelo flotante podría llegar a medir 400 metros de altura y producir hasta 40 MW de energía. Sus creadores la definen como una turbina «potente más eficiente y resistente que alguno de los gigantes del sector».

Los creadores estudiaron el modelo estándar de aerogeneradores para parques eólicos marinos e idearon una turbina doble flotante. Esta tendría una mayor eficiencia generando energía que otros de mayor tamaño y podría reducir la distancia entre turbinas hasta un 50%: «cuatro veces mayor número de turbinas posibles para un área de mar dada», aseguraron desde la firma.

La firma explicó que este modelo con aspas en vertical «tienen menos impacto en la vida silvestre» y menor resistencia al viento. A su vez, «la baja velocidad de la punta del ala de la pala del rotor evita los choques con pájaros, además de que nuestro diseño también permite un mayor uso de materiales reciclables«, aseguraron.

Las turbinas horizontales requieren un mantenimiento que se concentra en el punto más alto de su instalación, hecho que la complejiza incluso por las inclemencias del mar. Por eso, en este aerogenerador colocaron los componentes más pesados cerca de la base para lograr una mayor estabilidad y simplificar el acceso a ellos, además de proteger la estructura de roturas por la fuerza del viento

Los aerogeneradores cuentan con dos grupos de tres aspas a distinta altura. De esta forma, ambos giran en direcciones opuesta, proceso denominado turbina vertical de rotación contraria (CRVT, por sus siglas en inglés). La más alta se ubica en la punta de la torre y la más baja está en la parte inferior, siendo esta última la que puede girar a mayor velocidad.

Para generar ese movimiento opuesto, una de las turbinas está unida al rotor (la más alta), mientras que la otra transmite su movimiento al estator. De esta forma, se aumentaría la velocidad relativa de rotación en comparación con los mecanismos que utilizan un estator fijo.

La plataforma flotante permite que el aerogenerador se incline y mueva según la inercia del viento y de las olas. Así la turbina se puede adaptar a las más diversas ráfagas de altamar y aseguraron que se consigue «menos estela turbulenta y viento canalizado hacia el nivel del mar». El efecto estela refiere a la desaceleración del viento que produce cada turbina y puede afectar al rendimiento de las otras cercanas.

Así en menos espacio pueden aglutinarse mayor cantidad de aerogeneradores. La firma estimó poder escalar su diseño hasta los 400 metros de altura y generar 40 MW. De esta forma, se posicionaría como la turbina más alta del mundo: la de la firma MingYang Smart Energy, una de las más grandes del globo mide 242 metros de altura y puede generar 16 MW. 

Por ahora, el proyecto apunta a que en 2026 alcance un modelo de 3 MW. Sin embargo, este modelo gigante está previsto para 2029.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora