Construirán la primera isla artificial del mundo donde producirán hidrógeno verde
Estará ubicada en Dinamarca y, una vez terminada, se podrá producir allí un millón de toneladas de hidrógeno verde al año. Su producción se exportará a países vecinos a través de un sistema de ductos submarinos.
En la parte danesa del Mar del Norte, que abarca también aguas del Reino Unido, Holanda y Alemania, se emplazará el primer proyecto en el mundo sobre una isla para producir hidrógeno verde a gran escala. Este será fabricado con electrolizadores impulsados por hasta 10 GW de energía eólica marina y luego exportado a todo el norte de Europa.
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es la firma encargada de desarrollar el proyecto de la isla, que se llamará ‘BrintØ’ (en inglés, Hydrogen Island). Se ubicará en la parte danesa de Dogger Bank, un extenso banco de arena en medio del mar y que destacaron por ofrecer las mejores condiciones: bajas profundidades del agua y fuertes corrientes de viento.
Una vez finalizada e instalada, la isla podrá producir alrededor de un millón de toneladas de hidrógeno verde por año, lo que podría satisfacer alrededor del 7% del consumo esperado por la Unión Europea para el 2030, según el CIP. Por el momento, este año se proyecta avanzar con el desarrollo del marco legal y el año que viene la licitación pública de empresas.
El inversor y desarrollador lo anunció después de que Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca firmaron la Declaración de Esbjerg. La misma planteó un compromiso para aprovechar, de forma conjunta, el potencial de energía verde del Mar del Norte y aumentar su capacidad eólica marina combinada a 65 GW para 2030 y 150 GW para 2050.
“Las ambiciones danesas, alemanas, holandesas y belgas para el Mar del Norte muestran al resto del mundo cómo la transición ecológica puede impulsarse si se atreve a pensar en grande, a nivel internacional y en sistemas integrados”, dijo Thomas Dalsgaard, socio del CIP.
El dato
- 150 GW
- es la capacidad éolica marina a la que esperan llegar en 2050
“La energía verde se recolectará a gran escala en el mar, se unirá mediante islas de energía, se convertirá en hidrógeno verde y se transportará a través de las fronteras«, explicó. Y agregó: «Esto ayudará a garantizar que tanto nuestra generación como las futuras de Dinamarca y Europa puedan seguir beneficiándose de la fuente de energía sostenible e inagotable que ofrece el Mar del Norte».
Por otra parte, CIP y el inversionista alemán Allianz Investment Management (AIM) ya habían anunciado la realización de un estudio de factibilidad en una isla de energía artificial en la parte alemana del mismo mar para producir electricidad e hidrógeno verde. A su vez, CIP junto con la española Acciona y otros socios, también están presentando una oferta para construir una isla de energía artificial de Dinamarca.
A su vez, ya hay otros dos grandes proyectos de conversión de viento a hidrógeno de 10 GW: la iniciativa AquaVentus en la isla alemana de Heligoland, respaldada por empresas petroleras, entre las que se encuentran Shell, Equinor y la empresa de servicios públicos RWE; y el otro es el plan NortH2, respaldado por Shell, Gasunie y Groningen Seaports.
De esta forma, BrintØ y las islas de energía adyacentes producirán grandes cantidades de hidrógeno verde a partir de energía eólica marina. Desde CIP adelantaron que debe crear una base para la producción de combustibles verdes sostenibles a través de este sistema y por tecnología Power-to-X.
El CIP aseguró que Dinamarca, a través de la isla de hidrógeno, tiene una oportunidad única de asegurar un papel estratégico en relación con el desarrollo esperado de una infraestructura de red de amplio alcance en el mar. Además de las islas de energía, incluye cables eléctricos y unos 275 kilómetros de tuberías para transportar el hidrógeno en el mar.
A partir de 2024 a 2029 se realizarán los estudios medioambientales y el diseño de la infraestructura. La isla tendrá producción de energía eólica marina, hidrógeno por electrólisis, tecnología power-to-x y sistema de exportación. Para 2030 esperan haber iniciado la producción. Por el momento, ya ha recibido luz verde para desarrollarse.
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