Con la fuerza del viento: Argentina tiene 68 parques eólicos en funcionamiento
La mayoría se emplaza en las provincias de Chubut y Buenos Aires. En total, suman una capacidad instalada de 4.193 MW.
Si bien la historia de los parques eólicos en Argentina cuenta con varias décadas ya, su auge comenzó hace cerca de 10 años, de la mano del programa RenovAr. A la fecha, a lo largo y ancho del país, son 68 los parques eólicos que están en funcionamiento y que el mes pasado aportaron una generación récord de 2.249 GW/h.
De acuerdo a los registros de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), dos regiones del país son las que concentran con fuerza la mayor parte de los desarrollos: la provincia de Buenos Aires y la región Patagonia, que se contabiliza desde Chubut al sur.
Precisamente, es la zona sur, que está concentrada con fuerza en Chubut, la que tiene la mayor cantidad de parques eólicos, ya que son 28 los complejos que allí funcionan, contabilizando por separado los predios que tienen varias etapas de desarrollo como es el caso de los parques Loma Blanca y Rawson.
Con ese mismo criterio, en la provincia de Buenos Aires son 26 los parques eólicos que aprovechan los vientos que deja el mar. Mientras que en la región centro del país son 6 los desarrollos, 4 en la zona del Comahue que en realidad comprende Neuquén, Río Negro y La Pampa; y 4 más en el Noroeste.
En total, los 68 parques eólicos del país tienen una potencia instalada de 4.193 MW, aunque claro está que por los factores de carga variables a la voluntad del viento, el aporte real es mucho menor, y tiene como marca récord la registrada el mes pasado.
De los 68 parques eólicos del país, hay un puñado que se destacan por lo que podríamos definir como parques XL, dado que tienen una potencia instalada de más de 100 MW. El parque más grande en potencia del país está en Buenos Aires y es San Jorge y El Mateco, que suma 203,4 MW de potencia.
Lo sigue en dimensiones el parque Aluar Autogeneración con 174,6 MW de potencia instalada en Chubut, La Elbita en Buenos Aires con 162 MW y Puerto Madryn II con 151,2 MW.
La lista de predios sobre los 100 MW se completa con Los Teros, De la buena ventura, La Castellana, Mario Cebreiro y Pampa Energía VI en Buenos Aires. En Patagonia se ubican Loma Blanca VI, Cañadón León, y Del Bicentenario.
En tanto que en la región Centro el parque San Luis Norte tiene una potencia instalada de 1012,5 MW, y en Río Negro Pomona I registra 101,4 y Vientos Neuquinos I, en Neuquén, 100,5 MW.
Pero no todo es «soplar y hacer botellas», ya que lo que más se busca con este tipo de desarrollos es tener un buen factor de carga, que depende de que hayan vientos regulares pero que tampoco sean tan fuertes como para obligar a la detección de los molinos.
El parque que este año tuvo el mejor factor de carga del país -e incluso uno de los mejores del mundo- es Manantiales Behr en Chubut, que muestra un promedio de todo el año del 58,4%, que el mes pasado se elevó al 68,37%.
De los 68 complejos en operaciones en el país, son 16 los que en el acumulado del año muestran un factor de carga mayor al 50%, y de lo cuales tres de cada cuatro se ubican en la región Patagonia, donde están 12 de los mejores parques del país.
Si bien la historia de los parques eólicos en Argentina cuenta con varias décadas ya, su auge comenzó hace cerca de 10 años, de la mano del programa RenovAr. A la fecha, a lo largo y ancho del país, son 68 los parques eólicos que están en funcionamiento y que el mes pasado aportaron una generación récord de 2.249 GW/h.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios