Con 70 despidos más, peligra la obra del reactor nuclear Carem, el primero diseñado en el país
Desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) confirmaron que son 70 los nuevos despedidos que trabajaban en la construcción del reactor nuclear CAREM 25. Se estima que 100 contratos más podrían verse afectados.
La seccional Zárate y Lima de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se mantiene en paro por tiempo indeterminado ante los nuevos despidos en la construcción del primer reactor nuclear diseñado en Argentina, el CAREM 25. Se calcula que son 70 los trabajadores cesanteados y que peligran unos 100 más. La situación parte del congelamiento de presupuesto que envía Nación.
El martes la UOCRA llevó a cabo una asamblea en la que declararon paro por tiempo indeterminado por los despidos en el proyecto. Reclaman por la continuidad de la obra. «No tienen la mínima intención de seguir sosteniendo esta fuerza del trabajo que está gracias al plan nuclear», señaló Julio González, que conduce el gremio regional, en la asamblea.
«Ustedes saben lo que el CAREM 25 representa en materia energética, de soberanía y tecnología, y lo estamos construyendo nosotros. El mundo nos está mirando y el presidente se nos caga de risa. No estoy dispuesto a resignarme«, marcó en la asamblea, que tuvo lugar en la rotonda del complejo nuclear, en Lima, Buenos Aires.
Ayer, los trabajadores volvieron a manifestarse en la rotonda e informaron que continuarán con las medidas de fuerza, con apoyo de la conducción nacional de la UOCRA al mando de Gerardo Martínez. El secretario general de ATE Zárate, Fernando Pérez, confirmó los 70 despidos en declaración a Radio Provincia Am 1270.
Como sucedió en toda la administración pública, el gobierno prorrogó el presupuesto del 2023, lo que complica el avance de estos proyectos. Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) estimaron que con los fondos disponibles, solo podrán llegar a junio. A través de un comunicado, informó el 30 de abril el impacto de esta medida en la construcción del reactor Carem y del RA10.
«A la fecha son muchos los compromisos asumidos con muchos proveedores a los cuales no se les han podido efectivizar los pagos correspondientes de varios meses. Es así que, ante la falta de flujo y continuidad en los pagos, muchos proveedores se han visto en la obligación de comenzar a no prestar servicios«, lo que también derivó en despidos.
«Siempre apostamos al diálogo, pero hoy estamos acá por la falta de respuestas. El ministerio de Economía debería liberar los fondos para continuar con el proyecto. Esa es la herramienta para la continuidad laboral de los compañeros», expuso González.
El reactor Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) es desarrollado por CNEA como el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en Argentina. Se trata de un reactor modular de baja y media potencia (SMR por sus siglas en inglés).
Desde la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI) de la CTA Autónoma, expresaron en un comunicado que la medida responde al «alineamiento total del gobierno nacional con los intereses de Estados Unidos. Por años Washington presionó por deshacer el desarrollo nuclear argentino, a fin de imponer sobre nuestro país una relación de dependencia comercial y tecnológica».
La obra de la planta de demostración del reactor se encuentra con un “importante grado de avance” en un predio lindante al Complejo Atucha, situado en la localidad de Lima. Según valoró la CNEA meses atrás, esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía.
Esta primera versión de los reactores tipo Carem tiene la capacidad de generar 32 megavatios eléctricos, y se destaca por un riguroso estándar de seguridad. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014.
Comentarios