Cómo hacer para no perder los subsidios de la energía: cambios para beneficiarios de planes sociales

El Gobierno nacional dispuso que los usuarios beneficiarios de planes sociales y de la Tarifa Social tienen 60 días para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Se trata de un requisito clave para no perder los subsidios. Cómo anotarse.

El Gobierno nacional modificó precios y topes de consumo para el gas natural y la electricidad. Los usuarios residenciales registrarán subas según su categoría. A los usuarios beneficiarios de programas sociales o que reciban la Tarifa Social se les dará 60 días para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), si no perderán el descuento en las tarifas.

Según la resolución 90/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quienes ya llenaron el formulario para recibir los subsidios en las tarifas no necesitarán volver a inscribirse.

Sin embargo, hay usuarios que, por disposición de la anterior gestión de Gobierno, habían quedado incluidos en el Nivel 2 de bajos ingresos, dentro de la segmentación tarifaria. Estos son los beneficiarios de la Tarifa Social, personas que reciben planes sociales y otros planes provinciales, sin el requisito obligatorio de anotarse.

Estos usuarios tienen un plazo de 60 días desde entrada en vigencia la resolución para anotarse, sino perderán el beneficio, ya que pondrán fin a las disposiciones que los incluían. Los usuarios que no se inscriban en el RASE pasarán a ser parte del segmento de usuarios de mayores ingresos, lo que representará un golpe por demás importante al bolsillo.

Durante la gestión de Alberto Fernández se habían definido cinco programas sociales cuyas personas beneficiarias pueden ser incorporadas directamente al padrón de subsidios a la energía: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), por Discapacidad (AUD), Progresar y Potenciar Trabajo. A la vez, permitía que la reglamentación amplíe esta nómina con otros programas similares y también provinciales.

La Tarifa Social es un beneficio de descuento en la tarifa de servicios que pueden solicitar personados, jubilados, monotributistas, que no superen el monto de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; titulares de programas sociales; desempleados; entre otros.

Estos usuarios habían sido incorporados en el segmento de menores ingresos ya que «podría considerarse a prima facie (primera vista) una manifestación del nivel de ingresos«, se lee en la Disposición 3/2022.


Cómo anotarse para no perder los subsidios


Para realizar la declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es necesario ingresar en este link https://www.argentina.gob.ar/subsidios. En caso de haberse anotado y querer actualizar los datos, se puede realizar en la misma plataforma.

Se recomienda tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración, ya que se solicitará el número de trámite.

Los subsidios pueden ser tramitados por cualquier integrante del hogar, sin importar a nombre de quién figuran los servicios, como así también el caso de que se trate de inquilinos ya que la declaración apunta a los verdaderos usuarios de ese servicio y al grupo familiar que habita la vivienda. También requerirá datos sobre el CUIL de cada integrante mayor de 18 años.


Subsidios de la energía: los nuevos topes de consumo para recibir los beneficios


El sistema de segmentación seguirá vigente hasta tanto el gobierno nacional ponga en marcha un nuevo modelo de asignación de subsidios basado en una Canasta Básica Energética. Por el momento, se estableció un periodo de transición en el esquema hasta noviembre de este año.

Por el momento, el esquema de subsidios se segmenta en tres categorías de hogares: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Actualmente, los usuarios N2 y N3 son los que menos cubren los costos de la energía consumida debido a los subsidios. Sin embargo, con el nuevo esquema, los topes de consumo bonificados sufrirán modificaciones significativas.

En el caso del gas natural, los usuarios N1 no tendrán topes de consumo subsidiado. Los usuarios N3 mantendrán los límites establecidos en la Resolución 686 de la Secretaría de Energía, que varían según la distribuidora. Los usuarios N2, por su parte, estarán sujetos a los mismos topes de consumo que los N3.

Para la energía eléctrica, los usuarios N1 tampoco tendrán topes de consumo subsidiado. Los usuarios N3 tendrán hasta 250 kWh/mes subsidiado, lo que reemplaza los anteriores 400 kWh/mes. Los usuarios N2 tendrán un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, lo que elimina el beneficio anterior que permitía un consumo sin límites. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora