Cómo es el megacerebro de YPF que ya controla los pozos de Vaca Muerta

La petrolera puso en marcha el Real Time Intelligence Center desde donde ya controlan en vivo la perforación y fractura de todos los pozos que hacen en la formación. Apuestan a reducir los costos, el tiempo de trabajo y a elevar la productividad.

Nada más (y nada menos) que 35 millones de datos son los que puede manejar el mega cerebro que YPF acaba de inaugurar para controlar en tiempo real todo lo que pasa con los pozos de Vaca Muerta. Es el Real Time Intelligence Center, una sala especial de control que está a la altura de la que posee una major global como ExxonMobil en Estados Unidos y con la que la petrolera de bandera apunta a reducir los tiempos y costos para elevar así la productividad.

“Esto es un cambio absoluto en la forma de trabajar”, planteó contundentemente el CEO de YPF, Horacio Marín, al presentar la sala que ocupa buena parte del piso 26 de la coqueta torre Pelli de YPF en Puerto Madero y que reemplaza a la vieja Sala de Control que la firma tiene en Neuquén en el edificio de calle Pelagatti, que desde ahora se encarga de controlar los pozos que ya están en producción.

El nuevo Real Time Intelligence Center que fue anticipado en exclusiva por Energía On es el sueño de los amantes de la tecnología: tiene 130 pantallas de última generación en las que se controlan las 24 horas lo que están haciendo los 14 perforadores que tiene YPF en actividad en Vaca Muerta. Es decir, que en vivo, minuto a minuto e incluso con cámaras en el lugar, ven desde Puerto Madero cómo se están perforando 14 pads de pozos.

En la otra punta de la sala, que tiene 350 metros cuadrados, están los especialistas que siguen el paso siguiente: la fractura o completación de los pozos ya listos. A 1.300 kilómetros de distancia, los especialistas pueden no solo analizar lo que se está haciendo en los campos de Neuquén, sino también intervenir y prevenir desviaciones sobre el mejor curso trazado.

Esa es la verdadera función del complejo: por medio de un sistema de colores, como los semáforos y utilizando la inteligencia artificial que puede controlar 80 variables y 35 millones de datos por pozos, se va marcando con verde, amarillo o rojo si lo que se está haciendo está dentro del estándar de calidad.

El centro está a la vanguardia a nivel mundial.

“Esta es la gran diferencia con Pelagatti, donde sólo podíamos ver lo que se hacía. Acá cuando aparece un problema se toman decisiones con más profesionalización”, indicó Marín. Y es que en la sala se cuenta con los máximos especialistas que tiene la compañía en cada subrubro, pudiendo incluso realizar un ateneo de expertos si una situación generara dudas de cómo resolverla.

La sala funciona las 24 horas del día, con profesionales que harán turnos de 7 horas y diagramas de 7×7. Un punto en el que Marín destacó que “se mejora a la vez la calidad de vida de los trabajadores”.

Germán Piccin es el neurólogo del mega cerebro de YPF. El Gerente de Tecnología de Perforación y Completación de YPF es quien está a cargo del complejo que se construyó en solo cuatro meses y medio.

Y detalló que lo que hoy se puede hacer desde esta sala es solo el inicio de un proceso en el que ya se está trabajando por ejemplo en el “piloto automático de perforación” , como lo define Marín, para que sea la Inteligencia Artificial la que se encargue de esa tarea y solo sea controlada por los operarios.

Además de los técnicos de YPF en la sala pueden participar el personal de las empresas de servicios especiales.

Pero además, el estándar que traza el semáforo de control de los pozos se va a actualizar cada 90 días. “Cada tres meses se van a tomar los 40 mejores pozos y ese va a ser el nuevo estándar”, reveló el CEO de YPF.

Con una clara hoja de ruta de bajar costos para hacer más pozos y tener más producción, la puesta en marcha del Real Time Intelligence Center ya tiene su primer hito destacado en el PAD 346 de Loma Campana.

Se trata de un grupo de seis pozos en el bloque estrella de YPF que posiblemente hoy marque el récord de cantidad de etapas de fracturas realizadas en un mismo pad, con 342 y en donde se ubica el pozo slim más extenso con una rama horizontal de 4.600 metros.

Pero lo más curioso de este pad récord, es que las fracturas del pad comenzaron a ser monitoreadas desde la, ahora, vieja Sala de Control de Neuquén el pasado 28 de octubre y desde hace dos semanas son seguidas minuto a minuto desde el nuevo complejo de Puerto Madero. Un pad con tantas fracturas que pasó de una sala de control a la otra.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios