Comerciantes de Neuquén buscan alternativas para reducir el impacto de las subas en la luz
Comercios y hoteleros de Neuquén Capital registraron subas que rondan 200% en las facturas eléctricas. Mantienen el diálogo con la distribuidora CALF para estudiar alternativas que permitan bajar el costo.
Comercios y Hoteleros de Neuquén Capital registraron grandes aumentos en las tarifas eléctricas tras los nuevos cuadros tarifarios aprobados por Nación. Por eso, «buscamos alguna alternativa para poder mitigar el costo de la potencia contratada«, expuso el vicepresidente segundo de la Asociación del comercio, industria, producción y afines de Neuquén (Acipan), Dante Scantamburlo. Ahora mantienen encuentros con la distribuidora CALF.
Entre enero y marzo de este año, comerciantes registraron facturas con subas que superan el 200%. Se da en un contexto donde, durante el primer trimestre de este año, las ventas minoritas cayeron 22,1% en relación con el mismo período del 2023. En marzo cayeron 12,6% interanual y 3,2% respecto al mes de febrero, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El martes pasado, miembros de Acipan y de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica del Neuquén se reunieron con la distribuidora eléctrica de Neuquén Capital, CALF para evaluar alternativas que permitan reducir el consumo eléctrico y modificar el periodo en el que rige la potencia máxima contratada.
Esta cantidad de energía se puede modificar una vez por año. Cuando la demanda del usuario supera la potencia contratada, como puede ser en verano con el uso del aire acondicionado, la distribuidora aplica una multa. Si supera cierto porcentaje de la potencia contratada, «ya te asignan una más alta para todo el año«, explicó Scatamburlo en diálogo con Energía On.
El objetivo de establecer un diálogo continuo con CALF apunta a «ver la forma en que las normas sean más flexibles. Vamos a preparar una presentación para el Consejo Deliberante para pedir que la potencia contratada se pueda modificar cada seis meses. En invierno subir y en verano bajar. Representaría una disminución en las facturas», expuso el referente.
Desde Acipan también solicitaron alternativas de financiación. Según explicó Scatamburlo, no se brindaron definiciones al respecto, pero «dijeron que todos los socios de Acipan como de la Cámara Hotelera pueden presentarse en CALF y solicitar una financiación. Va a depender de que sea un asociado que no se atrasa continuamente, sino que tiene un problema puntual».
La sucursal central de Dante Pinturerías pasó de pagar una factura que ronda 200.000 en enero a 600.000 pesos en marzo. «La baja en las ventas nos llevó a movernos y buscar ayuda ante el aumento de gastos fijos como la luz. Muchos comerciantes tienen muchas fuentes de trabajo y las tratamos de cuidar», cerró.
Para ahorrar energía, desde la distribuidora les ofrecieron acceso a un software que les permite conocer la medición de consumo según franjas horarias. «En los segmentos de mayor consumo instalaron medidores inteligentes que te permiten ver en qué hora y que días tenés picos de consumo y qué lo ocasiona», para tomar decisiones al respecto, señaló.
Un ejemplo es el de las instalaciones de la Asociación Española, que los fines de semana tiene picos de consumo eléctrico asociado al uso de un equipo de aire acondicionado durante eventos. Por eso, adquirieron un generador eléctrico para abastecerlo y contratar potencia más baja para el resto de los edificios. «Como es un generador, consumen ese combustible de esas horas que está prendido el equipo, pero lograron bajar a la mitad el gasto de la energía eléctrica«, comentó.
“Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”, explicaron desde CAME.
Comentarios