Comenzó la construcción del proyecto offshore Fénix: mirá las fotos
La firma que lidera el consorcio, Total Austral, anunció que iniciaron la operación de tendido de los ductos submarinos de 35 kilómetros que conectarán el nuevo desarrollo. Con una inversión de más de 700 millones de dólares, el desarrollo espera entregar 10 millones de metros cúbicos de gas por día desde fines de 2024.
Este martes que pasó, 27 de abril, no fue un día más, sino el día del inicio de la campaña de construcción de un nuevo desarrollo offshore en el Mar Argentino, ya que ese día se colocó la primera pieza de hormigón de lo que será el sistema de producción de Fénix, una plataforma marina desde la cual se extraerán 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día a partir de fines de 2024.
El anuncio del inicio formal de la campaña lo realizó la firma Total Austral, la subsidiaria local de la francesa TotalEnergies, y operadora del proyecto que se desarrolla en un consorcio integrado por la alemana Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE).
El proyecto Fénix es el mayor proyecto del offshore que está en desarrollo en este momento en el país, ya que a diferencia de los planes en marcha en la zona de Mar del Plata, consiste en la instalación de una plataforma de producción con tres pozos, ubicada frente a las costas de Tierra del Fuego.
Con una inversión de, al menos, 700 millones de dólares, la construcción de este nuevo complejo en el Mar Austral Argentino une comenzó con los trabajos previos para la instalación de los ductos submarinos de producción de la plataforma que recorrerán 35 kilómetros, hasta proximidades de la vecina plataforma de Vega Pléyade.
Desde la operadora explicaron que los trabajos comenzaron con un equipo de expertos de Saipem y Total Austral en el Normand Commander, un buque de apoyo en operaciones en mar abierto, que efectuó la instalación del primer «sleeper» de los futuros ductos submarinos. Se trata de enormes piezas de hormigón que cumplen la función de garantizar la estabilidad de los ductos en zonas arenosas.
Según los equipos técnicos de Total Austral a cargo del proyecto, el plan previsto para los próximos días incluirá la instalación de los 8 sleepers restantes. Una tarea que se estimó que estará finalizada en la primera semana de julio.
El mismo equipo técnico de Total Austral y el contratista Saipem estarán a cargo de la instalación de dos líneas submarinas, cuyos tubos están finalizados y a disposición para su traslado hacia las costas de Tierra del Fuego. Estos ductos constan de una línea de 4”, fabricada en Argentina y una de 24” fabricada en Grecia, ambas con una longitud de 35 kilómetros.
El proyecto Fénix avanza según el cronograma previsto. El siguiente paso será en agosto, cuando comenzarán los trabajos del tendido del ducto submarino que conectará la nueva plataforma a la plataforma de Vega Pléyade.
Este trabajo de tendido será realizado por el barco Castorone, un buque de 323 metros de eslora considerado entre los más grandes del mundo y especialmente preparado para este tipo de maniobras.
En paralelo a estos trabajos se avanza en la construcción de la plataforma de producción a cargo del astillero de Rossetti Marino, en el puerto de Ravena, en Italia.
Precisamente en la segunda etapa de trabajos, el foco estará puesto en el equipo a cargo del transporte e instalación de la plataforma de producción. Su traslado hasta Argentina y su posterior instalación estará a cargo de la empresa Heerema y de su buque Aegir.
En tanto que el último tramo de los trabajos será la perforación de los 3 pozos productores que contempla la plataforma, que según precisó Total Austral entrarán en producción a finales de 2024.
Con la ventaja especial que tiene este proyecto de conectarse al gasoducto San Martín, que une Tierra del Fuego con la zona de Buenos Aires, una línea que tiene capacidad disponible para llevar la nueva producción.
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