Comenzó la audiencia pública por la tarifa del gas
El debate fue convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de cara al incremento que el gobierno busca aplicar el mes que viene. Las transportistas y distribuidoras realizarán pedidos de aumento de sus costos de entre el 75 y el 119%.
Con un total de 108 personas y referentes de instituciones habilitados para exponer, comenzó esta mañana la Audiencia Pública 102, en la que se debate la tarifa de gas por redes de todo el país que llega a poco más de 8,5 millones de usuarios. En esta oportunidad las distribuidoras y transportistas realizarán sus pedidos de incrementos, mientras que referentes de asociaciones de consumidores, organismos sindicales y municipios plantearán la realidad que viven los usuarios.
El encuentro es organizado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y es conducido por el gerente general, Osvaldo Pitrau, dado que el interventor del Enargas, Federico Bernal, no pudo participar de la cita por ser contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19. El debate puede ser seguido aquí.
Si bien las empresas ya anticiparon planteos que van hasta el 119% en sus tarifas (con un menor impacto en el valor final del servicio), desde el gobierno ya se puso como techo para el aumento un 20%, por lo cual el gran eje del debate es cómo se reparte ese porcentaje entre las transportistas, distribuidoras y el costo del gas.
Entre los primeros expositores ya pasaron las empresas transportistas, Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS). En el caso de la primera, Guillermo Cánovas, explicó que desde el último aumento tarifario que se dio al sector, en 2019, los ingresos de la transportista cayeron a un tercio y por ello remarcó que «es ineludible» aprobar el régimen tarifario de transición que propusieron.
La propuesta de la firma, en el caso de un usuario de Buenos Aires, implica un alza en la tarifa que pagan los usuarios del 10,6%, ya que el monto que se abona por el gas se compone de cuatro elementos: el transporte, la distribución, el precio del gas en sí y los impuestos.
Desde TGS, Rubén de Muria, explicó que la firma solicitó una adecuación tarifaria aplicada en dos etapas. La primera con un incremento de transición del 80% con vigencia desde el primero de marzo, y la segunda etapa, desde el 1 de septiembre con un incremento del 25%.
Y explicó que el caso de un usuario residencial de Buenos Aires, esta propuesta implica 38 pesos más en la primera etapa y 22 en la segunda, antes de impuestos.
En el caso de las distribuidoras, el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa planteó el pedido para Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, la firma que cubre el mayor territorio del país y que comprende en su ámbito a los usuarios de Río Negro y Neuquén.
Desde la firma se presentaron dos propuestas para cada caso, en una con un impacto idéntico en todos los ítems y en la segunda con un impacto diferencial tanto entre el cargo fijo y el cargo variable de distribución, como así también entre los tipos de usuarios.
En el caso de Camuzzi Gas del Sur, la propuesta de incremento tarifario de transición es del 119%, lo cual implica en la alternativa 1, una suba de 93 pesos para usuarios residenciales de bajo consumo, o 25%; de 292 pesos y un 29% para los residenciales medios; y de 1232 pesos y un 11% para las Pymes.
En la alternativa 2 la suba se mantiene igual en los residenciales de bajo consumo, baja a 289 pesos y un 28% en los de medianos consumos, y a 1221 pesos por mes y un 11% de alza para las Pymes. En tanto que para el sector del GNC la propuesta 1 implica un alza del 2% en la tarifa final y del 3% en la segunda propuesta; y del 3% y 5%, respectivamente, para los grandes usuarios industriales.
Desde las transportistas y distribuidoras se planteó en el debate que está por ingresar en la etapa de las posturas de los usuarios y organismos de defensa del consumidor, que durante los últimos años y pese a la pérdida de ingresos que tuvieron, se realizaron inversiones multimillonarias. Aunque se alertó en algunos casos que los planes de mantenimiento y ampliación se redujeron en los últimos tiempos al mínimo viable, y corren riesgo ahora, de continuar las tarifas congeladas.
En el listado de expositores inscriptos para este año llamó la atención que no figuran referentes de la región, ni de Río Negro ni de Neuquén, como sucedió en los debates de los últimos años.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios