Comenzarán los estudios sociales y ambientales para el proyecto geotérmico Domuyo

Se evaluará la construcción de la planta de 5MW para abastecer localidades al norte de la provincia. La planta piloto y la línea de media tensión requerirán una inversión de 41.800.000 dólares.

En diciembre iniciarán los estudios sociales y ambientales, requisito para obtener las licencias previas a la construcción de la planta geotérmica piloto en la zona del volcán Domuyo. Será de 5MW para abastecer localidades al norte de la provincia y requerirá una inversión de 41.800.000 dólares, teniendo en cuenta también la construcción de una línea de media tensión.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que financia estos estudios, que se extenderá hasta mediados de junio de 2023. Una vez finalizados, se llevarán a cabo los estudios de factibilidad y la construcción de una planta modular de 5 MW. El gobernador Omar Gutiérrez fue quien gestionó el acuerdo de financiación en mayo de este año.

La ADI NQN está gestionando el financiamiento para la construcción de la planta piloto, como de la línea de media tensión de 33 kV, que trasladará la energía desde allí hasta Las Ovejas, en el norte de la provincia. Si se lleva a cabo, tendrá una inversión de unos 41.800.000 dólares y «vendrá a fortalecer el camino de la provincia rumbo a la diversificación de su economía«, subrayaron.

A su vez, «reconvertirá la matriz energética, a partir de la promoción de las energías renovables», indicaron. La geotermia se posiciona como una fuente de energía limpia y renovable que además de la generación eléctrica, tiene otros usos directos tales como calefacción, invernaderos, secado de alimentos, balneoterapia, y cualquier otra actividad que requiera calor en su proceso productivo.

El titular de ADI NQN, José Brillo destacó en la argumentación del “Proyecto geotérmico Domuyo” que el norte neuquino tiene un área vulcanológica con recursos geotérmicos de escala internacional, destacando a Domuyo.

El proyecto nació en la década del ´80. En 2016 el gobierno nacional y el provincial «acordaron darle un renovado impulso y decidieron realizar nuevos estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos, con tecnologías de avanzada», expresaron desde ADI NQN. El proyecto “puede alcanzar potencias de 80 a 100 MW de acuerdo a los estudios de prefactibilidad realizados”, aseguró Brillo.

“La confirmación del potencial geotérmico de Domuyo, sumado al apoyo de la comunidad a la transformación de la matriz energética, permitiría llevar adelante la construcción de una planta de generación de energía eléctrica de unos 100 MW, como así también la línea de transmisión de 132 kV hasta Chos Malal”, cerró el referente.

Este estudio se enmarca dentro de las actividades propuestas por la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI NQN SEP) para «promover la construcción de un proyecto social y ambientalmente sostenible que desde sus cimientos garantice la participación de los vecinos de las localidades cercanas», explicaron desde la agencia de Inversiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora