Combustibles: la Patagonia, entre las regiones con mayor aumento en las ventas de gasoil

Del total de ventas de gasoil en el primer trimestre del año, la Patagonia representó el 15%. Tanto Río Negro como Neuquén están entre las cinco provincias con mayor salto en la operación.

La Patagonia se posicionó entre las regiones con mayor incremento en las ventas de gasoil durante el primer trimestre del año, por encima de los registros del mismo período de 2021 y 2022. Tanto Río Negro como Neuquén se ubican entre las cuatro provincias con mayor aumento en los despachos.

Durante el primer trimestre del año, a nivel nacional, el expendio de gasoil registró un leve incremento (1%) interanual y llegó a 3.517 miles de metros cúbicos. El dato es relevante porque se superó lo registrado en el mismo período de 2022 (3.489 miles de metros cúbicos), que ya era un pico histórico y derivó en una crisis de abastecimiento. 

Después de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Río Negro es la tercera provincia con mayor crecimiento en las ventas con 14 mil metros cúbicos (m3) más que en el primer trimestre del 2022. Se trata de un 18% más. Le sigue Neuquén con 7 mil m3 más que en 2022, lo que representa un crecimiento del 5%. 

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora especializada en el sector Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo. El documento se preparó a partir de datos de la secretaría de Energía de la Nación. 

Los que tuvieron mayor demanda son el sector ventas al público y el de transporte de cargas. En cuanto al primero, el mes que tuvo mayor demanda fue marzo de 2021, 2022 y 2023, lo que influyó de forma directa en el resultado total, ya que este sector es el que marca la tendencia: representa el 57% de las ventas en total. 

El agro tuvo una caída importante en las ventas. Foto: E&E.

En los meses de enero y marzo de este año se verificó un incremento en la operación en total, por encima de las ventas ya elevadas de 2022. Este resultado (teniendo en cuenta las ventas al público) podría explicarse por el periodo vacacional, donde se produce un mayor movimiento interno.  

En particular, las ventas de gasoil al público crecieron en Río Negro y Neuquén al punto de quedar entre las cinco provincias que registraron un aumento porcentual. Este hecho no se reproduce en todas las provincias. Corrientes, Chaco, Mendoza, Córdoba y Santa Fé mostraron importantes bajas en comparación con el primer trimestre de 2022

El dato

12%
fue el aumento en las ventas al público en Río Negro

Río Negro se posiciona como la segunda con un 12% de crecimiento: 6,7 mil m3 de más que en los primeros tres meses de 2022. En tanto Neuquén es la cuarta con un crecimiento de 5,2 mil m3, lo que se traduce en un crecimiento del 10%. 


Ventas en localidades fronterizas 


En localidades fronterizas se observa una disminución en las ventas de gasoil, las cuales habían alcanzado niveles elevados de consumo los primeros meses de 2022. Una de las dos localidades que aumentó sus ventas es Villa la Angostura, Neuquén con un crecimiento del 4% en comparación con el primer trimestre de 2022. 

Esta baja en localidades fronterizas puede significar una reducción en la demanda nacional como extranjera. Argentina se posiciona como uno de los países de la región con los combustibles más baratos, hecho que en otros periodos resultó atractivo para los transportistas.

En números

14%
es lo que aumentó el expendio de gasoil al sector de transporte de cargas a nivel nacional, en términos interanuales.

A nivel nacional, el expendio de gasoil en el transporte de cargas creció un 14% comparando entre un trimestre y el otro. A diferencia de lo que se vio el año pasado, hubo una baja en la demanda de gasoil por parte del sector agropecuario como consecuencia de la sequía.  

Una sorpresa vino de la mano de Neuquén: aumentó sus ventas de gasoil para el sector agropecuario. Sumó 1,9 mil m3, siendo la segunda provincia que registró mayor crecimiento en estas ventas. Para la provincia representa un marcado salto del 124%. Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba mostraron importantes caídas en las ventas de la mano de una sequía que marcó la situación del agro. 


Qué sucedió con las importaciones


Las importaciones del combustible registraron una baja significativa. En el primer trimestre de 2022 ingresaron al país 798.000 m3 de gasoil. La producción local fue de 2.799 miles de m3. En tanto en los primeros tres meses de 2023 las compras al exterior se redujeron a 287.000 m3. Por su parte, la producción local fue de 3.360 miles de m3. 

Entre enero y marzo de 2023 las importaciones disminuyeron un 64% comparado con el mismo periodo de 2022. Esto se relaciona con el aumento de producción local y el limitado incremento de la demanda, lo que permitió la baja en las compras al exterior durante los primeros tres meses del año. 

El dato

64%
fue la reducción de las importaciones comparando el primer trimestre de 2022 con el de 2023

Las empresas que más gasoil vendieron fueron YPF, Shell y Axion. Se observa un incremento en la operación por parte de YPF que aumentó en el primer trimestre de 2023 su participación en el mercado en 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en 2021. En los primeros tres meses del año YPF sumó 67 mil m3 más. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora