Combustibles: estacioneros iniciarán medidas de fuerza ante el congelamiento de precios

Tras la decisión del Gobierno Nacional de congelar el precio de los combustibles, la Cecha anunció medidas de fuerza que se aplicarán de forma escalonada. Tienen previsto comenzar con el cierre nocturno de las estaciones de servicio, entre otras.

Dueños de estaciones de servicio se declararon en "estado de emergencia". (Foto: Matías Subat)

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) anunció medidas de fuerza ante el reciente anuncio del gobierno nacional de congelamiento de precios de los combustibles. Iniciarán con el cierre nocturno de las estaciones de servicio en todo el país, entre otras. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern) expresaron su adherencia.

Según explicaron desde la Cecha, las medidas de fuerza se «aplicarán a la brevedad y en forma escalonada«. El Presidente de la Cecnern, Marcelo Pirri confirmó a Energía On que aún no hay fecha de inicio de las medidas, pero que esta semana se definirá junto a las otras cámaras del país.

«Las cámaras y federaciones de todo el país nucleadas en Cecha manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por considerar que tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina», subrayaron en un comunicado.

Además del cierre nocturno de las estaciones de servicio, comenzarán a emitir nuevas solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013. También paralizarán los procesos de revisiones paritarias en curso. «Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis», advirtieron.

«El aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector. Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5.000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación», subrayaron.

Expresaron que entienden que el gobierno nacional adopte las medidas de emergencia que «crea necesarias para la economía del país, y en resguardo del bolsillo de los consumidores, pero las mismas deben ir acompañadas de medidas complementarias y urgentes, que mitiguen el efecto devastador que se está provocando a las estaciones de servicio«.


Combustibles: Estacioneros remarcaron la falta de respuesta a los reclamos hechos al gobierno nacional


Indicaron que «hemos intentado mantener un diálogo fecundo con las autoridades nacionales, sin conseguir respuestas favorables hasta la fecha. Esta falta de toma de decisiones provocará, lamentablemente, el cierre de estaciones que tengan ventas por debajo del punto de equilibrio y que hoy alcanza a la mitad del sector». También señalaron su responsabilidad en congelar la revisión paritaria.

A la vez, «exhortamos a las empresas petroleras a modificar en forma estructural nuestras comisiones por venta, actualmente en el orden del 10% promedio a nivel país, ya que resultan claramente insuficientes en esta crisis que atravesamos», subrayaron.

En el caso particular de YPF, que brinda ayuda a sus estaciones de su bandera, «que valoramos, está muy distante de compensar la dura realidad que atravesamos. Somos conscientes que esta devaluación asimétrica plantea desafíos enormes, pero no pueden las pymes del sector ser quiénes soporten el peso de la política energética que se define en una mesa en la cual no participamos», explicaron.

«El negocio de los combustibles no para de complicarse. Los empresarios, que elegimos y amamos este trabajo, ahora lo vemos desgastante y hasta desesperanzador. Los estacioneros necesitamos ser escuchados. El Estado debe entender que invertimos y generamos empleo, y no se trata solo de dinero lo que se pone en juego, sino también de esperanzas, esfuerzos y un tiempo que no volverá», cerraron.


Combustibles: Estacioneros de Río Negro y Neuquén adherirán a las medidas de fuerza


Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro anunciaron la adherencia al comunicado emitido por la Cecha. Manifestaron «la grave situación que atraviesa nuestro sector por las malas políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional juntamente con las compañías petroleras ante el último acuerdo de precios donde como siempre no somos tenidos en cuenta».

«Nuestros costos siguen elevándose mientras que congelan nuestros ingresos. No podemos seguir aceptando este tipo de medidas no siendo escuchados nuestros reclamos. Se hacen insostenibles nuestros negocios si no se corrigen nuestros márgenes de rentabilidad vía aumento de comisiones o traslado de beneficios impositivos», como sucederá con las compañías durante este congelamiento.

«Llamamos a la reflexión de nuestros gobernantes a tomas las medidas necesarias para atenuar esta medida que puede llevar a la reducción de jornadas laborales o cierre de estaciones de servicios, como ha sucedido en épocas no muy lejanas», señaló Pirri.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version