Combustibles en la era Milei: la suba acumulada corre a la par de la inflación
El gobierno liberó los precios de los surtidores que cerraron el primer año de gestión con más de un 164% de aumento. Se esperan aumento más fuertes para la Patagonia, que harán que sean más caros en Neuquén que en Buenos Aires.
La llegada de Javier Milei a la presidencia vino aparejada con la promesa de quitar la intervención del Estado de múltiples frentes, y uno de ellos es el precio de los combustibles, que históricamente fue utilizado por los gobiernos como un fusible para controlar la inflación.
El balance del primer año de gestión del nuevo gobierno que se cumplió el pasado 10 de diciembre, dejó dos cosas en claro: la primera es que se cumplió con la premisa de dejar la definición de los precios en surtidor a las empresas, y la segunda es que el aumento que acumularon los combustibles terminó siendo muy similar a la inflación general registrada.
Claro está que este proceso no fue homogéneo a lo largo de los 12 meses transcurridos, sino que comenzó con una seguidilla de fuertes aumentos que habían encendido las señales de alerta entre los conductores que debían llenar sus tanques.
En la víspera de la asunción de Milei, el 8 de diciembre del año pasado, se registró el último aumento del gobierno de Alberto Fernández, que fue del 25%. Tras el cambio del bastón presidencial, la primera suba de la era Milei no se hizo esperar, llegó el 13 de diciembre del año pasado y fue la más fuerte de todas: del 37%.
Contando los valores vigentes desde la asunción de Milei hasta el pasado 10 de diciembre -aunque vale aclarar que no se esperan nuevas subas en lo que resta del mes- el incremento en los precios de los combustibles promedia el 167%, prácticamente el mismo guarismo que muestra la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que para este mismo plazo fue del 166%.
Al momento del ingreso de Milei al gobierno, el precio en Neuquén de la nafta súper era de 368 pesos, mientras que actualmente es de 988, esa decir que aumentó un 168%.
La nafta premium pasó de 448 pesos el litro a 1.225, un alza del 173,4% que es la más fuerte entre los diversos tipos de combustibles.
En el segmento del gasoil, el grado 2 se vendía a 461 pesos en diciembre de 2023 y en este diciembre trepó a los 1.221 pesos, un 164,8%. En tanto que el gasoil premium se encareció un poco más, pasó de 553 a 1.469 pesos, saltando un 164,6%.
Las subas en la región mostraron algunas diferencias por las registradas en Buenos Aires, en donde las naftas se incrementaron en promedio un 174%, mientras que el gasoil tuvo una suba menor, de entre el 160 y el 152%, en el grado 2 y el premium, respectivamente.
Una diferencia de aumentos que desde YPF, que tiene cerca del 60% del mercado de los combustibles, ya se anticipó que se profundizará durante el 2025, por medio del plan para trasladar a los surtidores los costos del despacho.
Más caro en Vaca Muerta que en Buenos Aires
Esta definición, de que los precios de los combustibles serán más caros en las provincias productoras de petróleo como Neuquén y Río Negro, que en Buenos Aires, responde a un cambio de criterio que desde la conducción de YPF se resolvió aplicar.
Desde la petrolera de mayoría estatal se reconoció recientemente que ya se puso en marcha un plan para que el precio de cada estación de servicio refleje el costo real de tener allí los combustibles, en donde la gran variable es el costo de despacho desde la refinería hasta el surtidor.
Esto generará no solo que los precios a lo largo y ancho del país tengan una gran dispersión, en función de la lejanía o cercanía a las refinerías, sino que además hará que en las provincias patagónicas, donde se extrae el grueso del petróleo, los precios sean más altos ya que son contadas y reducidas las refinerías existentes.
En el caso de Neuquén, YPF cuenta con una refinería en Plaza Huincul, pero en la misma no se producen todos los tipos de combustibles. Esto explica porqué desde hace un tiempo que el gasoil es más caro en Neuquén que en Buenos Aires, dado que el gasoil y en especial el de tipo premium, es despachado desde la refinería de YPF en Ensenada, muy cerca de La Plata.
Pese a los planteos que desde Neuquén y Río Negro se han hecho para ampliar la refinería de Plaza Huincul o crear una nueva, desde YPF se descarta esa posibilidad, dado que se indicó que el plazo de amortización del costo de construir una nueva refinería es de décadas.
A la vez que se advirtió que la meta trazada desde la petrolera es que a lo largo del 2025 se den los ajustes en los precios de cada zona del país, con lo cual los usuarios deberán esperar que cada 1 de mes, cuando suban los combustibles, se den aumentos más altos en la Patagonia -y también en el NOA y NEA- que en la zona de Buenos Aires.
El litro de combustibles superó el dólar
Parece que fue hace mucho tiempo que los funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación del flamante gobierno de Javier Milei anunciaron durante el festejo por el Día del Petróleo, de diciembre del 2023, que liberar el precio de los combustibles a la oferta y demanda llevaría el precio del litro a un valor de entre 1 y 1,50 dólares.
En ese momento, el anuncio generó un fuerte impacto, dado que implicaba un fuerte golpe no solo al bolsillo de los automovilistas, sino también a todo el comercio que depende de los sistemas de transporte, aunque se trata en realidad de un valor que ha regido por largo tiempo y que está asociado a la paridad de importación.
En la práctica, ese valor medido en dólares ya se alcanzó, como bien refleja el último informe de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo. El estudio indica que en el caso de las naftas el precio de venta promedio a octubre pasado fue de 1,17 dólares el litro, mientras que en el caso del gasoil fue un tanto mayor, de 1,22 dólares.
Como puede observarse en la gráfica, esta valuación hizo que en el caso de las naftas, el precio de venta en Argentina esté dentro de los más baratos de la región, detrás de un gran productor de crudo como es Brasil con 16 centavos menos, pero delante de otro productor como en México en donde el precio de venta fue 8 centavos mayor.
En el gasoil el escenario muestra, al contrario, a Argentina entre los países con el precio más alto, solo superado por México (1,27 dólares el litro vs 1,22 en Argentina), haciendo que países como Chile (0,98) y Uruguay (1,14) tengan valores de venta del gasoil más baratos que en Argentina a pesar de ser países que no cuentan con producción propia de petróleo.
El próximo 1 de enero, o tal vez el 2, se espera una nueva actualización en el precio de los surtidores de todo el país, que refleje un alza levemente superior al 2%, que responde al efecto del crawling peg, la devaluación mensual del peso que es, precisamente, del 2%.
Sin precisiones de cómo será la suba de impuestos a los combustibles y de los biocombustibles de corte obligatorio, tampoco hay certezas sobre las modificaciones por zonas en función del costo del transporte que ya tiene previstas YPF.
La llegada de Javier Milei a la presidencia vino aparejada con la promesa de quitar la intervención del Estado de múltiples frentes, y uno de ellos es el precio de los combustibles, que históricamente fue utilizado por los gobiernos como un fusible para controlar la inflación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios